Santa fe

5G: vecinos protestan por una antena que quieren instalar

En barrio San Roque comenzaron las obras privadas para instalar una antena de telefonía 5G y los vecinos se manifiestan en contra

Jueves 01 de Abril de 2021

Este miércoles un grupo de vecinos de barrio San Roque, también conocido como La Lona, hizo una protesta en contra de la instalación de una antena telefónica de 5G, que rechazan aduciendo el riesgo de salud que conlleva este tipo de tecnología.

Víctor, uno de los vecinos, contó que el martes llegó una empresa a limpiar el terreno, ubicado en Calcena y Avellaneda, y allí tomaron conocimiento del tipo de obra que iba a realizarse. "Nos vamos a movilizar todos los días que sean necesarios para evitar que se coloque esta antena de quinta generación, aparentemente de teléfono celular, ya que creemos como dice la OMS que este tipo de tecnología son cancerígenas. Además eso fue previo a esta quinta generación".

5g antena Calcena y Avellaneda protesta la lona san roque vecinos.jpeg
Los vecinos están preocupados por su salud.

Los vecinos están preocupados por su salud.

5g antena Calcena y Avellaneda protesta la lona san roque.jpeg

"No al 5G" se lee en las pintadas en la entrada del terreno, de propiedad privada.

La denominación 5G significa "quinta generación" y se utiliza para indicar los avances tecnológicos que presenta este tipo de red móvil. Es así que la primera generación sería la de aquellos celulares que solo permitían hablar, el 2G introdujo los mensajes de texto, el 3G trajo la conexión a internet y con el 4G llegó la banda ancha con la posibilidad de reproducir vídeos en tiempo real (streaming).

"Actualmente la OMS nos dicen que está en estudio el impacto ambiental y sobre la población y que recién van a estar los resultados en el año 2022. Por eso creemos que es apresurado que se coloque este tipo de antenas", argumentó Víctor.

Según el vocero el terreno es propiedad de un vecino que vive a quince cuadras, a quien ya han intentado persuadir para que pare con la obra. Buscan "hacerle entender que este tipo de antenas le producen un mal al barrio San Roque". Por su parte la empresa constructora de la antena sería una empresa privada de Rosario.

5g antena Calcena y Avellaneda protesta la lona san roque del valle.jpeg
Los vecinos del Barrio Las Lomas no quieren que se instale la antena de 5G.

Los vecinos del Barrio Las Lomas no quieren que se instale la antena de 5G.

"Acá a 300 metros del lugar donde estamos había una antena de 4G y por reclamos de los vecinos, ya que algunos habían estado perjudicados en su salud, fue sacada hace unos cuantos meses. Y ahora vemos que quieren en cierta forma trasladarla y mas peligrosamente porque sabemos que la quinta generación es 10 veces mas potente que la cuarta".

Con el 5G se podrá navegar 10 veces más rápido que con la fibra óptica actual gracias al incremento de la frecuencia alrededor de 3,5 GHz e incluso llegando hasta algunas decenas de GHz, y se podrán conectar más dispositivos al mismo tiempo y entre sí.

Por el momento los vecinos solo se están manifestando y todavía no presentaron un reclamo municipal, aunque según Víctor sí hubieron denuncias en relación a la actividad de algunas máquinas que produjeron rajaduras en las casas vecinas.

cancerígenos OMS 2B.jpeg

En 2006 la OMS calificó la tecnología inalámbrica como "cancerígeno del nivel 2B", una catalogación que hace referencia a los compuestos "posiblemente carcinógenos para los seres humanos, esto es, cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable". En esta categoría se incluyen sustancias como el café, la naftalina, el plomo y el aloe vera.

Si bien el informe completo de la OMS sobre el 5G estará publicado en 2022, la entidad se pronunció en febrero del año pasado explicando que "hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas" pero aseguran que se están desarrollando muchas más investigaciones al respecto para conocer más a fondo cualquier tipo de repercusión en el cuerpo humano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario