Urbano e interurbano

Miatello confirmó que habrá más subsidios nacionales para el transporte de Santa Fe

El secretario de Transporte de la provincia dijo que aún no tienen los montos, aunque adelantó que superarán los 650 millones que llegaron a la provincia el año pasado.

Martes 07 de Enero de 2020

El secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, confirmó a UNO Santa Fe que se renovarán los subsidios nacionales para el transporte urbano e interurbano de la provincia. El funcionario lo aseguró luego de una serie de reuniones que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con funcionarios nacionales y aseguró que en los próximos días tendrá los detalles y, aunque no tenga el monto definitivo, adelantó que llegará más dinero que en 2019.

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"Hemos tenido reuniones que fueron favorables. Todavía no tenemos los detalles, pero va a haber una renovación de los subsidios nacionales con una mejora de lo que se venía otorgando hasta ahora. La semana que viene vamos a tener una reunión con el ministro (de Transporte, Mario Meoni) para ajustar eso", dijo Miatello.

En tanto, al ser consultado sobre el anuncio de paro de los choferes de colectivos nucleados en UTA a partir de esta medianoche, el secretario de Transporte de la provincia dijo: "El paro es una decisión del sindicato que tiene que ver con su patronal. Tanto provincia como Nación, en lo que respecta a los subsidios comprometidos para todo el año 2019, cumplieron. Además, los subsidios se pagan a mes vencido y, por lo tanto, se pagarán cuando corresponda a partir del mes de enero. Pero siempre es a mes vencido. La verdad es que no sé por qué se hace el paro porque los subsidios a nivel provincia y los que tenían comprometidos de Nación se pagaron antes de Navidad. Los últimos fueron los de Nación".

Ante la repregunta de si a fines de enero volverán a abonarse los subsidios, Miatello respondió: "Puede ser en los últimos días de enero o en los primeros de febrero. Históricamente fue a mes vencido".

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"Además, no podemos pagar más porque sería ilegal. Nosotros tenemos, en el caso de la provincia, un tope que fue fijado por el anterior gobernador (Miguel Lifschitz) de 1.500 millones de pesos que fue pagado íntegramente durante el año que terminó", dijo el funcionario.

El año pasado Nación envió alrededor de 650 millones para el transporte de toda la provincia, lo que significa menos de la mitad de lo que invirtió el gobierno provincial. Según Miatello, eso era lo que correspondía de acuerdo a la baja de subsidios que estaba establecida en el pacto fiscal. Pero a partir de que ese acuerdo entre provincias y Nación se interrumpió para 2020, ahora ese techo a los aportes que hacía el gobierno central ya no existe, al menos para este año.

"Ya tenemos la certeza de que va a haber subsidios y que van a tener una mejora sustantiva de lo que tuvimos hasta ahora. Todavía estoy en Buenos Aires viendo los detalles. Pero ya nos dijeron que la semana que viene tendremos una reunión con el ministro. Aunque probablemente sepamos antes de esa reunión cuántos subsidios tendremos. Por eso todavía estamos en reuniones", aseguró.

Previsibilidad

La noticia lleva tranquilidad a los transportistas que escucharon la semana pasada al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciar el congelamiento de tarifas para el transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires y su área Metropolitana. La medida –adoptada por 120 días– era para analizar la política de subsidios que implementará el gobierno central. Pero, además, en esos anuncios también instaron a las provincias y administraciones municipales a imitar la medida.

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El viernes de la semana pasada, 24 horas después, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, le ponía más dramatismo al tema cuando le dijo a UNO Santa Fe que desde el 31 de diciembre de 2019 estaban cortados los subsidios nacionales al transporte.

Más allá de las tratativas que Jatón había iniciado mediante el envío de notas formales y los pedidos de reuniones con funcionarios nacionales, la pregunta que no obtenía respuesta era si el sistema de colectivos de la ciudad podía esperar cuatro meses a que haya definiciones nacionales sin aumentar la tarifa.

Por eso, los resultados de las reuniones de este martes en Buenos Aires son alentadores. Luego habrá que esperar a conocer las precisiones de los acuerdos y que los mismos se concreten. Pero estas novedades pueden ser la llave que permita descomprimir el estado de tensión que viven los trabajadores de la UTA que los llevó a anunciar un paro y los usuarios del servicio que no saben si en las próximas horas se quedarán sin colectivos.

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