bajante histórica

Aguas Santafesinas dice que los caños se rompen por el frío

En un contexto de bajante del río y esfuerzos por mantener el servicio, desde Aguas Santafesinas piden que se notifiquen las roturas domésticas de caños

Viernes 02 de Julio de 2021

Si bien para Aguas Santafesinas la bajante del río Paraná no es una novedad, está comenzando a haber preocupación ante los pronósticos del Instituto Nacional del Agua que no indican una mejora en la cantidad de agua disponible en el corto y mediano plazo. A esta situación se le suma el intenso frío que llegó a la ciudad estas semanas, provocando roturas en los caños y la consecuencia de pérdida del agua tan escasa.

Assa tuvo que realizar cambios estructurales en las estaciones más viejas de captación de agua para poder mantener el servicio, y, aunque la situación esté controlada, apelan al uso “responsable y solidario del servicio”, posponiendo todas aquellas necesidades que no son indispensables para satisfacer nuestra salud o la higiene personal, como baldear, lavar el auto o regar.

A la menor disponibilidad de agua en el río se le sumó, particularmente en la ciudad de Santa Fe, que en estos últimos días de abruptos descensos de temperatura por la noche o madrugada, la rotura de caños y pérdida del preciado recurso.

• LEER MÁS: Assa llama a hacer un "uso responsable y solidario" del agua

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el vocero de Aguas Santafesinas, Germán Nessier, explicó: “La mayoría de las pérdidas que encontramos en la vía pública son de condiciones domiciliarias que la empresa desde hace unos años ha tomado como decisión, en lugar de repararlas, renovarlas para evitar a futuro este inconveniente”.

El experto explicó que las bajas temperaturas afectan al comportamiento de los materiales y del suelo, mayormente en las zonas más antiguas de la ciudad.

“Cuando se registran estos cambios bruscos, particularmente en el radio antiguo donde las conexiones domiciliarias son de plomo, directamente se renuevan por los materiales que se usan ahora que son sintéticos y que con eso queda subsanado a largo plazo”, dijo Nessier.

Según el representante de Assa, estos incidentes no se producen todos los inviernos, pero este año “sí que tuvimos un incremento significativo”. Si bien no dio un número, remarcó que también aparecen inconvenientes en las cañerías distribuidoras que alimentan muchos domicilios, por lo que es importante priorizar la atención de cada situación.

• LEER MÁS: Bajante histórica: julio será un mes "crítico" para el Paraná que descendería a menos de cero

“Además de que pedimos el acompañamiento de los usuarios, la empresa también ha decidido reforzar todo su personal operativo, como también de las empresas contratistas que dispone para atender todo tipo de inconvenientes”, aseguró Nessier. “Se trabajó todo el fin de semana pasado lo más normal y este fin de semana se va a continuar para hacer frente a estos inconvenientes que tienen que ver con una situación circunstancial, y que sí puede dar lugar a una modificación en los niveles de presión en los sectores propios a estos inconvenientes”.

aguas santafesinas.jpg
Imagen Ilustrativa.

Imagen Ilustrativa.

En este sentido, Nessier anunció la incorporación de una nueva herramienta para atender los reclamos de los usuarios que es un sistema de autogestión por mensaje de WhatsApp. El número es 3416950008 y se accede al sistema con cualquier mensaje, y a partir de un registro, se puede realizar el reclamo. De todas formas, recordó que de lunes a viernes entre las 8 a 16, se puede llamar al número 450468687 para notificar roturas o incidentes relacionados al servicio.

Finalmente, aclaró: “Es importante que nos hagan bien los reclamos para tener la ubicación precisa de cómo tenemos catastralmente registrado el inmueble para, en función de registrar el inconveniente, poder solucionarlo. Pero sin duda tampoco todo se puede atender en forma simultánea y por eso se programa en función de las prioridades”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 2.07.2021 - GERMAN NESSIER - AGUAS SANTAFESINAS (1).mp3

Germán Nessier, el vocero de ASSA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario