El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3 brindó detalles de la actividad del sector, donde aseguró que desde junio de 2022 "empezó el declive". Respaldó el plan económico de Caputo, aunque aclaró que debe haber medidas complementarias. Hay preocupación por lo que ocurrirá en el mercado interno y con las retenciones a los exportadores.
Ajuste: desde la Unión Industrial de Santa Fe sostienen que "hay 2% de recorte del Estado y el otro 3% es lisa y llanamente un impuestazo"
"La economía del país estaba totalmente desmadrada. Teníamos problemas fiscales, monetarios, financieros y cambiarios, con una inflación altísima, una fijación de pagos al exterior del sector privado y que hace muchísimo no se veía. Qué decir de la falta de precios relativos, no había. Tampoco nos sorprendió porque como candidato, Javier Milei habló de un ajuste de 5% del PBI y algunas medidas fueron en esa dirección, que preveíamos y otras no tanto", manifestó.
Sobre el ajuste implementado, precisó: "De ese 5%, 2% es un recorte del Estado, incluida la obra pública, donde se puede discutir si es gasto o inversión. Y el otro 3% es lisa y llanamente un impuestazo importante en todo lo que es combustibles, tarifas, incremento al impuesto País en las importaciones. Desde la Unión Industrial advertimos que los impuestos en Argentina llegan para quedarse, lo implementó Massa y ahora no solo se mantiene, sino que se incrementa. Vemos una perspectiva bastante sombría para el mercado interno, una mejora para el sector exportador".
"Hay algunas medidas que nos preocupan, como las retenciones al sector exportador industrial y otras de las que esperamos la letra chica para ver cómo se van a implementar para ver el impacto real. Este es un primer shock para después ir a lo que prometió, una modernización del Estado, una simplificación del sistema tributarios, una posibilidad de mejorar las exportaciones, lo que todos estamos esperando. El dólar a $820 más el impuesto a país se va a unos $950, por lo cual por ahora es una barrera natural de las importaciones, para ir mermando. Lo que nos preocupa es el stock de deudas, cómo pagamos nuestras importaciones que no nos dejaron pagar los últimos dos meses. Veremos cómo se manifiesta el mercado interno, donde evidentemente el sector privado, como pymes y asalariados, va a estar muy afectado por la quita del poder adquisitivo", dijo Taborda.
•LEER MÁS: Sin subsidios al transporte, el boleto "tendría que estar por arriba de los $500"
Y añadió: "Si la tomamos como una medida de shock para el corto plazo, para desatar el problema, bienvenido. Si esta política se cierra en solamente un ajuste sabemos que a la larga fracasa, en tres meses tendrás un problema de tipo de cambio de vuelta, una devaluación que te piden, una inflación que te pasó por arriba. Tiene que ser un shock de entrada con medidas complementarias que hagan que esto sirva, que no sea un ajuste que solo traiga menor consumo y menor actividad".
Sobre la situación actual del sector en Santa Fe, puntualizó: "Tenemos un complejo industrial bastante sólido, que hizo bien sus deberes, que hasta junio de 2022 venía creciendo a dos dígitos y había aumentado muchísimo la exportación industrial, que había tomado empleo, no estaba muy endeudado, producía a buenos niveles. Desde esa mitad de año empezó el declive, cuando se produjo la restricción externa de la salida de Guzmán del gobierno, el desmanejo en la regulación de las importaciones, o sea nos gastamos todos los dólares. Después de un año y pico se está agotando esa época de bonanza y hoy por hoy nos agarra preocupados, viendo cómo va impactar en nuestro mercado, nuestros clientes, que son el mercado interno. Sacamos al sector exportador porque creemos que va a estar beneficiado con este tipo de medidas y bienvenido sea, es la salida".
•LEER MÁS: La ley de alquileres "le hizo daño al mercado inmobiliario"