Vacunas en Santa Fe

Alassia: la cifra de adolescentes vacunados con comorbilidades "no es la esperada"

La jefa de enfermeras del hospital Orlando Alassia, Elena Abraham, habló sobre la cantidad de menores con comorbilidades que se vacunaron

Jueves 05 de Agosto de 2021

Este martes comenzó en la ciudad de Santa Fe, al igual que en 43 localidades de la provincia, la vacunación en menores con comorbilidades, a quienes se le colocará en esta instancia la primera dosis de Moderna, vacuna que fue donada por Estados Unidos. Hasta el lunes solamente 18.000 eran los inscriptos en toda la provincia de un total de 80.000 según tiene registrado el Ministerio de Salud. En Santa Fe la vacunación se lleva adelante en el Hospital de Niños "Orlando Alassia", donde se repartieron 550 turnos para cada una de las tres jornadas prevista esta semana: martes, miércoles y jueves, es decir un total de 1.650, de los cuales hasta el momento se llegó a 860.

"El martes vacunamos 380 niños, el miércoles nos acercamos a la totalidad de los turnos diarios ya que se vacunó a 480 de las 550 dosis y esperamos que este jueves nos podamos acercar más al número total", dijo la jefa de enfermeras del hospital, Elena Abraham en diálogo con el móvil de La Mañana de UNO, el programa que se emite de lunes a viernes, de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO.

Elena Abraham, jefa de Enfermería del hospital.jpg
Elena Abraham, jefa de Enfermería del hospital de niños

Elena Abraham, jefa de Enfermería del hospital de niños

Por otro lado afirmó: "De cualquier manera los números no son los óptimos en relación a lo que esperábamos, ya que hay muchos inconvenientes, principalmente lo vemos en lo que nos dicen los padres sobre que reciben los mensajes muy tarde, y no logran organizarse para cumplir con todo al día siguiente, al igual que en otros casos no consiguen los medios para movilizarse".

Por otro lado si bien aún no hay novedades de cómo seguirá el operativo de vacunación en menores, si se confirmó que este viernes se vacunará, pero será a aquellos que reprogramaron sus turnos. "Recordemos que la vacuna, para quien perdió el turno, está guardada, así que se pueden acercar sin problemas o sino puede llamar por teléfono al hospital", dijo Abraham, al mismo tiempo que volvió a pedir "que revisen los mensajes. Sabemos que uno está acostumbrado a utilizar WhatsApp, al igual que fijarse en la carpeta de correo no deseado. También le pedimos a quienes no están convencidos de vacunar a sus hijos, que se comuniquen con el nosocomio, lo dejen asentado, así esa vacuna puede ser usada por otros".

https://twitter.com/unosantafe/status/1422552850207547398

Durante estas jornadas por el hospital pasaron chicos de distintas edades y con diversas patologías, principalmente relacionados a lo respiratorio, según se pudo saber. Además en cuanto a posibles efectos secundarios confirmó: "Debemos decir que no hubo efectos adversos. Y desde el hospital además quedamos en contacto con los chicos que son pacientes para también realizar un seguimiento más minucioso".

"Para nosotros todo lo que tiene que ver con la alegría de los chicos nos pone felices, pero nos está costando mucho emocionalmente no poder brindarle un espacio completo de vacunación, ya que es un hospital. Pero aprovechamos para seguir pidiéndole a la comunidad lo importante y necesario que es para todos que vacunen a sus chicos", cerró Elena.

La entrevista completa

LMDU LUCAS PAYETTA 05.08.2021 - HOSPITAL DE NIÑOS - JEFA DE ENFERMERIA .mp3

Móvil La Mañana de UNO desde el hospital de Niños por el balance de la vacunación en menores

carpa hospital de Niños Alassia vacunatorio.jpg
La carpa dispuesta en el ingreso al hospital de niños, Orlando Alassia para llevar adelante el operativo de vacunación en adolescente

La carpa dispuesta en el ingreso al hospital de niños, Orlando Alassia para llevar adelante el operativo de vacunación en adolescente

Población objetivo para la vacunación

En esta primera etapa de inoculación con la vacuna Moderna, donada por Estados Unidos, es para menores de edad de entre 12 y 17 años, y la estrategia apunta a la población objetivo con las siguientes comorbilidades:

>> Diabetes tipo 1 o 2

>> Obesidad grado 2 (IMC > 35; puntaje Z > 2) y grado 3 (IMC > 40; puntaje Z > 3)

>> Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas.

>> Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica). Síndrome nefrótico.

>> Enfermedad respiratoria crónica: fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxigenoterapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma. Enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio.

>> Enfermedad hepática: cirrosis.

>> Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

>> Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. Pacientes trasplante de células hematopoyéticas.

>> Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

>> Personas con tuberculosis activa.

>> Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

>> Síndrome de Down (otros síndromes genéticos).

>> Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

>> Inmunodeficiencias primarias.

>> Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

>> Personas de 12 a 17 años con Carné Único de Discapacidad (CUD) vigente.

>> Personas de 12 a 17 años con pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

>> Personas gestantes de 12 a 17 años previa evaluación riesgo/beneficio individual.

>> Malformaciones congénitas graves.

Los niños se pueden anotar a través del registro provincial, en la web Santa Fe Vacuna

Vacuna Moderna

La vacuna Moderna, que fue donada por los Estados Unidos, tiene entre sus particularidades, que viene refrigerada a –20°, pero en la heladera duran un mes. Además, cada vacuna tiene 15 dosis, y abierta dura 24 horas.

Con respecto a las posibles reacciones, estas pueden ser muy similar a las de los adultos, las más frecuentes como fiebre, dolor corporal y sensación de cansancio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario