DÍA DEL PADRE

Ampliar la licencia por paternidad: "Hay que repensar en cómo se reparten los cuidados"

Son las palabras de Matías Criado de la organización Paternando. La campaña "Paternar" reclama que se amplíen los tiempos de licencia para varones a 30 días

Viernes 18 de Junio de 2021

Diferentes agrupaciones, en su mayoría conformada por varones, conforman la campaña "Paternar". Buscan a través de diferentes estrategias que se logre ampliar la licencia por paternidad a 30 días con carácter obligatorio y remunerado. UNO Santa Fe dialogó con Matías Criado, referente de Paternando, una de las agrupaciones que integran el movimiento.

"El objetivo es exigir reconocimiento para la ampliación de este derecho. Apuntamos a transformar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad e igualdad. Es necesario repensar en cómo se reparten los cuidados dentro de los hogares", explicó Criado a este medio.

Al ser consultado por los tiempos que se exigen, Criado señaló que tiene que ver con las necesidades de cuidado que se exigen luego de un parto. "Está claro que hoy, con dos días como tenemos con el régimen de contrato de trabajo (Ley 20.744), no alcanza. Menos si pensamos en situaciones como un parto prematuro, una cesárea, o si se necesita tiempo de neonatología. Necesitamos acompañar esas situaciones y hacernos cargo del cuidado en un momento tan delicado", agregó.

"Necesitamos ampliar este derecho. Apuntamos a una licencia de 30 días y que esta sea de carácter obligatorio, intransferible y remunerado, además de otras modificaciones que prevé dicho proyecto. Queremos transformar el rol de los varones en las tareas de cuidado y avanzar hacia mayores niveles de corresponsabilidad e igualdad.

Asimismo el referente señaló que la campaña Paternar apoya el proyecto de ley que fue presentado por el diputado nacional Itai Hagman (Frente de Todos). "Esperamos poner en discusión este tema, buscamos la igualdad en términos de crianza y desde ahí impulsamos la reforma de la ley sobre la que queremos lograr adhesiones para que sea una realidad", sostuvo Criado en este medio.

En esa línea describió: "La iniciativa, de cara al día del padre este 20 de junio, surge de ser interpelados por la cuarta ola feminista por lo que los varones nos empezamos a hacer preguntas, reflexiones acerca de nuestros roles, complicidades, privilegios y empezamos a repensar nuestras prácticas". La campaña es impulsada por colectivos de masculinidades en coordinación con sindicatos y organizaciones sociales. "Debatir este problema es posible gracias al gran trabajo de los feminismos, el movimiento de mujeres y de la diversidad sexual, que generaron las condiciones y la interpelación necesaria para que surja una agenda específica de masculinidades, paternidades y cuidados", indicó.

Desde la campaña informan además que este domingo se realizará el lanzamiento de la campaña con un video y en los días siguientes se realizarán distintas acciones virtuales como charlas, se subirán fotos y videos con adhesiones de distintos referentes y se publicarán informes para seguir ampliando la llegada de la misma.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario