Elecciones 2021

"Apropiarse del voto castigo o dar por entendido un cambio rotundo en la gente es un poco apresurado"

El analista político Roque Cantoia dijo que la performance del Frente de Todos está en sintonía con la de años anteriores y con la valoración que hay de la gestión de Perotti

Martes 16 de Noviembre de 2021

El investigador electoral y de opinión pública en Doxa Data Consultores, Roque Cantoia, realizó un análisis de lo que dejó el resultado de las elecciones generales del domingo pasado. En diálogo con el programa Ahí Vamos de La Radio de UNO (FM 106.3), Cantoia dijo que el resultado provincial muestra que "no hubo un voto premio para nadie, fue más un voto castigo". Además analizó que fue "un triunfo un poco más acotado" de Juntos por el Cambio producto de "la mejora en el rendimiento electoral del Frente de Todos en algunos departamentos, especialmente en Rosario y en General López, departamentos con bastante peso electoral".

Para Cantoia, de los nuevos electores que participaron en las generales, porque siempre la participación crece después de las Paso, el Frente de Todos fue quien más votos obtuvo en ese sector, seguido por Juntos por el Cambio. "De todas formas, este 32% que obtuvo el Frente de Todos está en consonancia con el resultado del 2017, donde también obtuvo un 30 o 31%, donde también logró retener únicamente tres bancas para la Cámara de Diputados", argumentó.

"Pero, además –agregó–, está muy en sintonía con lo que es la evaluación de la gestión provincial. Hoy en día el gobernador Perotti tiene un nivel de aprobación que ya hace varios meses está estabilizado en el orden del 33, 34, 35% en toda la provincia. A pesar que se intentó provincializar la elección tampoco la gestión provincial es tan bien vista por los santafesinos como para poder haber obtenido un resultado mucho más satisfactorio para el gobernador y para sus candidatos".

Sobre lo que sucedió en la ciudad de Rosario, el consultor señaló que "fue una elección sumamente sumamente pareja" donde "no hubo más de 8 puntos de diferencia entre Ciro Seisas y Juan Monteverde", que fueron los candidatos más y menos votados respectivamente.

En ese sentido, Cantoia dijo que eso "le abre al intendente Javkin, aunque va a tener la primera minoría en el Concejo, un escenario de necesidad de diálogo o algo parecido a lo que va a transitar Jatón en estos últimos dos años".

"Son dos intendentes nuevos que han ganado bastante bien las elecciones del 2019, pero atravesados por la coyuntura de pandemia, los ubica con unas elecciones locales que en el caso de Jatón quedó en el segundo lugar. Mientras que Javkin las ganó, aunque por muy poca diferencia. Van a tener que transcurrir dos años para buscar los consensos en el Concejo y también mostrar algunas acciones de gestión que les permita mejorar su aprobación y posicionarse para el 2023 como una alternativa para consolidar su proyecto personal y político", analizó.

Sobre la elección que hizo Juntos por el Cambio, Cantoia remarcó que en general logró ratificar en toda la provincia la elección que hicieron las cuatro fuerzas internas que compitieron en las Paso y que eso lo "posiciona al radicalismo como un actor de peso en toda la provincia''.

"Si uno va departamento por departamento –continuó– vemos muy consolidado a Juntos por el Cambio justamente en aquellos territorios que son propios de los senadores radicales, pero también con una pata importante en la en la ciudad de Santa Fe y en el departamento 9 de Julio. Eso indica que hay un giro provincial que veremos luego si se ratifica o no en los próximos dos años. Hoy todavía es muy temprano".

"Yo soy partidario de pensar que lo que pasa en las legislativas muchas veces queda en las legislativas y así lo marca un poco la historia reciente del país y de Santa Fe. Va a ser un desafío para el radicalismo poder construir una alternativa que quizá lo tenga encabezando un frente opositor a Perotti", sostuvo el analista político.

Luego se refirió al Frente Amplio Progresista que "logró ratificar ese 12 o 13%" que tiene a nivel provincial. "Mejoró en algo la elección en ciudad de Santa Fe y en ciudad Rosario lo cual es promisorio porque son dos territorios que gobiernan, pero en otros territorios de la provincia el rendimiento estuvo por debajo de los 8 puntos y sin duda eso va a habilitar una discusión profunda de cuál va a ser el rumbo a tomar en el corto plazo", señaló.

"En las fotos al día siguiente de las elecciones de Javkin con el senador electo Dionisio Scarpín se muestra un poco esta necesidad de ampliar los horizontes para competir quizá en una elección más polarizada con dos únicas fuerzas en 2023. Entiendo que es distinto del escenario de las elecciones locales, tanto de la ciudad de Rosario como de la ciudad de Santa Fe. Muchas veces quien gana las legislativas luego no llegan con el impulso necesario y va a ser un desafío para Javkin y para Jatón ratificar el acompañamiento del 2019 en un proyecto de dos años que pueda mostrar algunos resultados concretos de gobierno", analizó.

Al ser consultado sobre las figuras que pueden ir apareciendo para el 2023 perfiladas para la gobernación, Cantoia dijo: "Sin duda que los intendentes de las grandes ciudades; por el lado del radicalismo el actual diputado provincial Maximiliano Pullaro y queda la incógnita del Frente de Todos que ha atravesado una interna bastante ajetreada, disputada hacia dentro y que por el hecho de no tener reelección provincial el gobernador Perotti deberá optar por quién lo va a suceder".

"Queda mucho tiempo en términos de gestión, pero poco tiempo en términos de calendario. Es poco más de un año y medio lo que nos separa de las elecciones ejecutivas del 2023 y queda mucho por conversar. Lo que sí sostenemos es que en esta elección no hubo un voto premio para nadie, fue más un voto castigo, tanto a la gestión provincial como a la gestión nacional. Apropiarse de ese voto castigo o dar por entendido un cambio rotundo en las perspectiva de la gente nos parece que puede ser un poco apresurado", afirmó.

Sobre la posibilidad que Juntos por el Cambio presente varios candidatos a Gobernador en 2023, Cantoia sostuvo que eso también se incentiva por "la experiencia exitosa de una primaria bastante amplia, con cuatro listas".

"Eso va a habilitar esas aspiraciones, sobre todo porque en la elección a gobernador el que gana siempre pone el primero y el segundo. Después hay conversaciones para que no sea tan amplia la competencia interna. También va a depender de si el socialismo y los partidos que están en el Frente Progresista terminan confluyendo en una propuesta única para enfrentar al Frente de Todos o si hay una tercera fuerza que logre terciar o quedar un poco más relegada", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario