fuerte reclamo

Autopista Santa Fe-Rosario cortada por el reclamo de transportistas de turismo

Bloquearon por tres días consecutivos la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, y no recibieron respuestas a su reclamo, ahora cortan la autopista Santa Fe-Rosario

Martes 11 de Mayo de 2021

Luego de un mes del reclamo que se plasmó en el bloqueo a la Terminal de Ómnibus por parte del sector de transportistas de turismo autoconvocados, este martes volvieron a manifestarse con el corte total en la autopista Santa Fe-Rosario en ambas manos a la altura del aliviador que conecta con la autovía Nº 19 y el acceso por el peaje de Santo Tomé, también en ambas manos.

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Según manifestaron a UNO Santa Fe desde el sector empresarial, el reclamo sigue siendo el mismo, pero agravado por la espera de un mes y las "falsas promesas". "Hace un año que no trabajamos y estamos desesperados. Nos gustaría ver a los políticos sin trabajar 12 meses, sin cobrar sus sueldo; que nos expliquen cómo hacemos para vivir así no sentimos esta falta de respuesta como una tomada de pelo", sostuvo Leandro, transportista autoconvocado.

"Pasó un mes de nuestra protesta y nadie nos volvió a llamar, pero por aquel entonces todos nos brindaron falsas promesas y nosotros cedimos, levantamos la medida de reclamo", resaltó Leandro y continuó: "Finalmente no tuvimos respuestas de ningún tipo y observamos que los tiempos de la política no son los mismos que los de los trabajadores".

https://twitter.com/AutopistaSFR/status/1392096337596977155

Este miércoles 12 de mayo se cumple un mes del comienzo de las medidas de fuerza que llevó adelante el sector de transportistas, bloqueando por aquel entonces todos los ingresos a la Terminal de Ómnibus santafesina y volcando la protesta con cortes también en Avenida Alem a la altura de Belgrano, generando congestionamientos vehiculares en toda la zona de micro y macrocentro.

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Las medidas de fuerza que se realizaron a nivel nacional fueron en repudio a las restricciones impuestas por el gobierno nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus. En dicha protesta, que en la ciudad de Santa Fe generó cortes de tránsito de forma total en Avenida Alem y en los accesos al micro y macrocentro, los dueños de micros reclamaron a Nación (la CNRT los regula) un trato igualitario con las líneas regulares de turismo, que en la actualidad siguen prestando el servicio.

Al mismo tiempo del cónclave nacional, autoridades de la provincia de Santa Fe dialogaron con los manifestantes que realizaron el bloqueo a la Terminal durante más de 50 horas. Tras el encuentro, los transportistas autoconvocados decidieron levantar el corte y esperar por respuestas, "las cuales nunca llegaron", sostuvieron desde el sector.

Lo que piden los transportistas

"Desde el sector de Transporte de Pasajeros de Turismo Autoconvocados, nos reunimos con el objetivo de reclamar y proteger nuestro derecho de poder ejercer libremente nuestra actividad comercial con normalidad. Siempre hemos cumplido y colaborado con las medidas que impuso el gobierno nacional. En estos momentos no podemos seguir sin realizar nuestras tareas ya que no tenemos recursos económicos suficientes para poder afrontar nuevamente la situación que sufrimos en el año 2020 de tener nueve meses sin trabajar ni recibir ninguna ayuda económica ni del gobierno nacional ni provincial. Estos meses desde que autorizaron desarrollar nuestra actividad, muchas empresas volvieron a recurrir a préstamos, créditos para poder reactivar la fuente laboral", destacan.

"Las empresas de turismo cumplieron en su totalidad con los protocolos establecidos como de transportar de 80% de los pasajeros asumiendo las pérdidas que esto implica.

"Por lo expuesto anteriormente de forma urgente:

1. Solicitamos el libre desempeño de nuestra fuentes de trabajo, con la igualdad que poseen las empresa de líneas y transportes aéreos.

2. Solicitamos la exención del Decreto 235/2021,

3. Declarar la emergencia económica para el sector.

4. Habilitar terminales con testeos rápidos de los pasajeros como para nuestros choferes.

5. Cancelación del pago de ingresos brutos y ganancias por el período que dure la pandemia.

6. Implementar un subsidio por los meses de interrupción de nuestra actividad o lucro cesante de nuestras unidades.

7. El pago de sueldos de nuestros empleados y cargas sociales.

8. Ampliación del vencimiento de habilitación nacional de las unidades con antigüedad de 15 años, incluyendo vehículos modelos año 2007.

9. Solicitamos gasoil subsidiado para unidades con habilitación nacional.

10. Solicitamos con urgencia una reunión con autoridades provinciales o nacionales para dejar asentado en acta el libre desempeño de nuestra actividad siempre cumpliendo con los protocolos establecidos.

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