Santa Fe

Bacheo: permiten al municipio local endeudarse por $30.000.000

El dinero será invertido, además, en obras de mantenimiento vial en distintos barrios de la capital. Así lo decidió ayer el Concejo por unanimidad. El sitio Baches Santa Fe registró ya más de mil pozos.

Viernes 28 de Junio de 2013

En la tarde de ayer, el Concejo Municipal santafesino autorizó de manera unánime al Ejecutivo local a contraer un crédito de 30 millones de pesos para llevar adelante trabajos de mejoras viales. Los fondos serán destinados a la ejecución del Programa Mejora Operativa de la Red Vial, que tiene como principal objetivo el trabajo de bacheo.

Por su parte, una vez contraído el empréstito, el Ejecutivo Municipal aprobó elevará al Concejo la documentación vinculada con el procedimiento de contratación, un informe trimestral sobre su avance y la posterior aplicación de los fondos, dándose cumplimiento al objeto del préstamo.

En más de una oportunidad, Diario UNO registró en sus páginas –e incluso su portada– el mal estado de las calles en distintos barrios de la capital provincial.

En las últimas semanas, un grupo de jóvenes creó la página web www.bachesantafe.com.ar –en la cual la ciudadanía apuntó hasta ayer más de 1.080 baches– y desarrolló una aplicación para el sistema operativo Android (llamada Bache Santa Fe) que permite informar la existencia de pozos en las calles de la capital provincial, con la ubicación exacta a través de GPS, fotografía o video y hasta un comentario audible sobre los mismos.

No sólo con celulares y a través de la página es posible colaborar con nuevos datos, también existe una comunidad abierta en la red social Facebook (Bachesantafe) donde se pueden aportar fotos y comentarios. A través del microblogging Twitter (@BacheSF) es posible conocer la información que actualiza el resto de la ciudadanía e indicar uno o más baches. En un canal de Youtube, los jóvenes suben los videos de los baches que constatan a diario, en sus recorridas por las calles de la ciudad.

Cada vez que un ciudadano señala un pozo aparece un nuevo “globito” en el plano de la ciudad de Santa Fe que se observa en la web mencionada. Al cliquear sobre el mismo, se despliega un cuadro de diálogo con la información precisa.

La aplicación del celular requiere permiso para acceder a la ubicación del usuario mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) o fuentes de ubicación de red, como torres de telefonía y redes Wi fi.

Definiciones

Los jóvenes informáticos afirman que con esa página web están “cuidando la fuente laboral de los mecánicos”. En diálogo con Diario UNO, Raúl Vinet, uno de los creadores del sitio, aseveró que no esperaban la repercusión que tuvo.

En cuanto al surgimiento de la idea, Vinet relató: “Esto nace como una iniciativa de jóvenes informáticos, relacionada a las nuevas tecnologías, que vimos esta situación con la cual nos encontrábamos día a día y buscamos una forma de reflejarlo”.

—¿Se corrobora la información que proporcionó la gente?

—Sí, si bien recién comenzamos a recorrer, hasta ahora todos los informados por los cuales pasamos, existen.

“La protesta es generalizada y muchos nos comentan como si fuéramos la Municipalidad, a lo cual les aclaramos que sólo somos un grupo de jóvenes informáticos que tuvimos esta inquietud”, agregó.

Entre las sugerencias de quienes se comunicaron a través de las redes sociales, hubo ofrecimientos para confeccionar calcomanías para difundir la web y una banda que propuso hacer un tema musical.

Vinet aclaró que recibieron algunos reclamos porque hay zonas de la ciudad que no figuran, tales como los barrios ubicados al noroeste de la avenida Blas Parera, pero expresó que “Google no tiene esas calles referenciadas”.

En la web mencionada, también pueden observarse las marcas de baches en la ahora ciudad de San José del Rincón, mientras que en Santo Tomé piden ser incluidos en el registro.

En cuanto al futuro de los datos registrados, Vinet concluyó: “Nuestro compromiso es hacer llegar a las autoridades el listado de todos los baches que se carguen”.

¿Te gustó la nota?