Defensa al Consumidor

Billetera Santa Fe: ¿qué sanciones sufrirá el comercio que haga recargos?

La provincia envió inspectores para prevenir conductas abusivas y recargos en comercios que operan con Billetera Santa Fe ante la llegada del Día del Amigo

Martes 20 de Julio de 2021

El gobierno provincial informó que la Dirección Provincial de la Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción llevó adelante operativos de fiscalización a comercios adheridos a la Billetera Santa Fe para realizar un seguimiento del uso de la herramienta y obtener aportes del sector comercial en general.

La provincia lleva invertidos en reintegros un total de $2.601.298.280, destacándose que más del 80% de los consumos tienen lugar en los rubros alimentos y farmacias. Al respecto, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, explicó que tanto para el Día del Amigo como para el Día del Niño, se repetirá lo que se hizo para el Día del Padre: “Toda la semana habrá un 30% de reintegro. Y el Día del Amigo, queremos potenciar con un 40% en el sector gastronómico, promoviendo los cuidados. A su vez, el mismo porcentaje será para el Día del Estudiante”.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) Betania Albrecht, directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor explicó que se fueron recibiendo reclamos y denuncias ante conductas abusivas pero que “en la práctica para detectar la infracción no es tan fácil”.

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Recordó que Billetera Santa Fe comenzó en enero del 2021 por una decisión del gobernador Omar Perotti con el objetivo de acompañar el sector comercial en un momento difícil, acentuado por la pandemia. “Transcurridos los primeros tiempos de dudas, de ver cómo funcionaba, cómo se carga, qué negocios están adheridos, ya la ciudadanía se comenzó a acostumbrar a su uso y empieza a prestar atención a otros elementos y cuestiones”, dijo Albrecht.

“Comercios que a lo mejor tienen algún cartel identificando una situación que puede llegar a ser abusiva como ser «Con Billetera Santa Fe 10% de recargo» o al momento de emitir el tique uno tiene que comparar el precio en góndola que el que termina abonando, está patente la infracción, pero es lo menos. Después el resto de los casos se encuentran in situ y no es tan fácil identificarlos.”

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Ante esta situación, la funcionaria de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios informó que la recorrida que estuvo haciendo el equipo de inspectores tiene que ver con reclamos puntuales y con la prevención de aquellas infracciones. “Si no contamos con los precios exhibidos, que es una obligación legal, y llegamos a la caja y sacamos Billetera Santa Fe, nos cobran equis precio, ahí en muchos casos ya hay un recargo”, advirtió.

Y puntualizó: “Las condiciones generales entre comercios y Plus Pagos, que es el soporte técnico, son claras. Más allá de eso la normativa nacional de tarjetas de crédito es la que establece que el precio es único y no puede haber diferencias en el pago de contado efectivo, tarjeta de débito o crédito en un pago”.

“Billetera Santa Fe funciona como pago en efectivo con saldo virtual o pago con tarjeta de débito. Es una normativa nacional, el precio es único y lo que se publicita integra el contrato con el consumidor. Siempre se puede hacer un beneficio al consumidor pero nunca un recargo, porque el consumidor elige por lo que ve y el precio que le informan y en base a eso hace un cálculo de sus posibilidades de adquirirlo”, agregó.

Sin lugar a dudas, el costo de pagar con Billetera Santa Fe no puede ser superior al precio exhibido en góndola, menú o etiqueta, y conforme a la ley aplicable se determinará el tipo de sanción para estas prácticas. Según la vocera, la más frecuente es un aumento pecuniario y la suspensión del programa Billetera Santa Fe. Algo que la directora lamentó porque “justamente la finalidad de este programa es acompañar al comercio interno para que puedan remontar y mejorar sus ventas”, pero que debe hacerse para “proteger la herramienta”.

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En esta línea, Albrecht aseguró: “Estamos viendo un cambio de hábitos en los consumidores porque empezaron a fraccionar sus compras, van a la carnicería, a la verdulería y van eligiendo aquellos lugares donde hay Billetera”.

“Se da un círculo virtuoso que efectivamente está ocurriendo porque son los propios comercios los que están promocionando la Billetera Santa Fe. Cuando los propios comercios hablan, incentivan, la mencionan, ponen a sus propios promotores, quiere decir que la cosa está funcionando”, concluyó.

Para denuncias y reclamos el número de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor es 0800 555 6768 opción 3. De forma online se puede llenar un formulario en el siguiente sitio: https://www.santafe.gob.ar/index.php/tramites/modul1/index?m=descripcion&id=127547

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 20.07.2021 - BETANIA ALBRECHT - DIR DE PROMOCIOM COMPETENCIA Y DEFENSA CONSUMIDOR - BILLETERA SANTA FE.mp3

Betania Albrecht, directora de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios.

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