Santa Fe y el coronavirus

Bioquímicos piden prohibir la venta de test rápidos

Los bioquímicos afirman estar sorprendidos de la autorización del Anmat, considerándolo "un riesgo para la población" y apuntaron a los farmacéuticos

Viernes 30 de Abril de 2021

Desde el Colegio de Bioquímicos primera circunscripción de Santa Fe (Cobisfe) ya solicitaron formalmente que se dejen de comercializar los test rápidos de Covid en las farmacias. Indican que desconocen porque la Anmat autorizó su comercialización meses atrás, además de apuntar a los farmacéuticos "esperando más profesionalismo" al servicio de la salud de la población.

Los test rápidos que aprobó el Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) el pasado 14 de abril es de origen chino, se conoce como Immunobio, y su desarrollo estuvo en manos del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Es el único autorizado por el ente nacional para su venta en farmacias y su prescripción dice que debe ser efectuado por personal de Salud, pero no es lo que sucede en muchos casos.

Sobre el tema, UNO Santa Fe dialogó con el bioquímico Carlos Ahumada, presidente de Cobisfe, quien sostuvo: "Con Anmat hemos hecho distintas observaciones y por el momento no nos han contestado. Aquí se ha puesto en riesgo a la población. Muchas provincias han prohibido la venta del test, Entre Ríos por ejemplo".

En torno a esto, el profesional manifestó: "No entendemos que es lo que se ha perseguido detrás de esto y estamos asombrados porque el Anmat lo conforman especialistas y leen la letra chica. Estos test liberan a que el individuo se lo compre, se lo haga y elija él si le conviene avisar o no, porque lo puede hacer y es un riesgo, se pierde la vigilancia epidemiológica. El testeo debe hacerse bien, se debe conocer la anatomía de la fosa nasal y se debe utilizar el equipo adecuado para evitar riesgo de contagio".

Discusión con farmacéuticos

Además de enviar una nota a la Anmat para que interceda en el cese de la venta libre de los test rápidos de origen chino en farmacias, desde Cobisfe se les envió una nota al Colegio de Farmacéuticos de primera circunscripción en Santa Fe. Buscaban apoyo de sus pares profesionales de la salud en su pedido, pero los farmacéuticos respondieron en que ellos no discutían lo que resolvió el Anmat.

Sobre esto, Ahumada dijo a UNO: "El problema es con el Anmat, pero al margen de eso los farmacéuticos no tienen una obediencia debida. No deben ejecutar órdenes desde arriba sino que tienen su propia autonomía y la capacidad de distinguir que esto es perjudicar a la salud. Esto no es un test de embarazo, es una enfermedad infecto-contagiosa, que requiere del aislamiento del individuo y el posterior seguimiento".

"De los farmacéuticos esperábamos un profesionalismo puesto en esta observación. Estos test rápidos no se pueden dejar a la libertad del individuo porque va a ocasionar un daño si la persona no lo informa. Para los farmacéuticos los test son un producto más en el mercado para vender. Ellos como profesionales de la salud debieron poner un freno", continuó el bioquímico.

Para concluir, el especialista destacó que "hace mas de dos años, a nivel nacional se utiliza el registro de Sisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) donde se registran los datos personales, los síntomas que tiene, si da positivo o negativo, todo eso se va a perder porque queda librado al individuo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario