Santa Fe

Cantalejo: “En la EPE estamos preparados para afrontar el verano”

El presidente del directorio de la empresa estatal aseguró que el servicio eléctrico es mejor que en años anteriores. Afirmó que se trabajó preventivamente en los “puntos calientes”.

Martes 06 de Diciembre de 2011

La Empresa Provincial de la Energía presentó, ayer, su Plan Estratégico 2010-2025. En la oportunidad estuvieron el presidente del directorio de la empresa estatal, Daniel Cantalejo, el cuerpo de trabajadores que llevó adelante ese trabajo y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Cantalejo hizo hincapié en que no hay calidad del servicio si no existe un plan de inversiones y, en cierta forma, este plan estratégico viene a sentar las bases de las políticas de Estado en materia energética.

Al ser consultado sobre si va a haber cortes en el verano Cantalejo dijo: “En la medida que sostenemos una inversión, la calidad del servicio debe ir mejorando año a año. Ya pasamos el invierno anterior, que comparado con el del año anterior, notamos una mejoría en la calidad del servicio”.

“Para este año hemos hecho una poda extraordinaria en el marco del plan para el verano. Eso se realizó en la ruta 1 con un relevamiento de cada una de las especies arbóreas que eran importantes y que estaban afectando los electroductos. Los árboles eran los principales responsables del 80 por ciento de las fallas en esas zonas”, aseguró.

Por otra parte, el titular de la EPE dijo que se avanzó en el refuerzo de la red de media tensión, que en muchos lugares se reforzó la red de baja tensión y que se hicieron mantenimiento preventivos importantes “con estudios de puntos calientes que nosotros hacemos con máquinas especiales que los pueden detectar. De tal manera que estamos preparados para el verano. La expectativa es que los cortes vayan disminuyendo respecto al verano anterior”.

Un mapa para el futuro

Cantalejo dijo que no sólo se trata de proyectar a la EPE para los próximos 15 años, sino que este Plan Estratégico significa “previsibilidad en todas las obras eléctricas en todos los rincones de la provincia, tener políticas de inclusión social y consolidar este proceso de recuperación de la EPE”.

“Hay que entenderlo –agregó– como el mapa que tenemos para recorrer un camino, para llegar a un destino. La participación de todo el cuerpo de trabajadores de la EPE y la participación de un selecto grupo de gente que voluntariamente trabajó en carácter de facilitadores de la tarea fue sumamente importante”.

“Cuando empezamos a trabajar hace cuatro años, comparando con la situación que tenemos hoy en día es mucha la mejora en varios frentes en un proceso en el cual la demanda de energía y de potencia han crecido notablemente; donde la cantidad de energía que demandaron nuestras industrias y comercios y el desarrollo edilicio que tuvimos en todo el territorio de la provincia fue satisfecho con la cantidad de obras eléctricas que se hicieron. La oferta acompañó a la demanda”, añadió.

Además, Cantalejo dijo que esto significará una profunda transformación interna porque para poder llevar adelante el servicio con los estándares de eficiencia que hoy la sociedad demanda se requiere una organización que esté a tono con la velocidad con la que se va desarrollando la tecnología.

“Eso incluye modernos sistemas de gestión, donde el centro son los clientes”, dijo y agregó: “Por eso se va a mejorar la atención comercial, se deben tener sistemas integrados de gestión para resolver cuestiones comerciales y reclamos técnicos por teléfono”.

Otra mirada, otra empresa

Cantalejo también marcó diferencias con las políticas que se implementaron durante los 90. “Hoy ya salimos de viejos conceptos que planteaban una Empresa Provincial de la Energía donde se hablaba de privatización, de retiros voluntarios, de perspectivas internas de achicamiento. Hoy estamos pensando en programas que tienen que ver con la formación integral de los recursos humanos, en 2012 vamos a ser una de las primeras empresas del país que están equipando con ropa ignífuga a los trabajadores. Mantenemos el servicio pensando en la seguridad de los trabajadores”, dijo.

Además mencionó que el Plan Estratégico incluye proyectos específicos que incluso abordan “la problemática de un nuevo marco regulatorio para poder gestar todo lo que tiene que ver con el contacto con la sociedad, con las asociaciones que tienen en cuenta los intereses de los consumidores que reciben nuestro servicio. Queremos que puedan interactuar cada vez más con la EPE, y que vayamos recorriendo un camino donde la calidad del servicio pueda ser auditada y donde toda la gestión interna pueda hacerse más abierta a la gente”.

Por último Cantalejo señaló: “Aquí se inició un proceso hace cuatro años. La mejora de la calidad del servicio va acompañado de un plan de inversiones. Este plan se basa en garantizar la sustentabilidad de la empresa”.

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