Policías

Cayeron policías, abogados y civiles que usurparon casas y uno tenía 190 kilos de drogas

Sucedió durante la ejecución de 16 allanamientos en Santa Fe y Recreo. Son mujeres y hombres, a los que les secuestraron armas de guerra y dinero en efectivo. En la vivienda familiar de uno de ellos hallaron 190 kilos de marihuana.

Miércoles 02 de Junio de 2021

Esta mañana de miércoles, y como corolario de una investigación judicial y policial de tres meses, fueron ejecutados 16 allanamientos en el departamento La Capital; siendo 12 de ellos realizados en la ciudad de Santa Fe y los restantes en la ciudad de Recreo.

Los mismos, contaron con el apoyo de oficiales y suboficiales de Tropas de Operaciones Especiales TOE. Todo sucedio en el marco de una investigación por usurpación de viviendas y asociación ilícita -entre otros varios delitos- en el marco de la justicia ordinaria.

La investigación demandó un sigiloso trabajo desde comienzos de marzo y fue encabezada por los fiscales de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación, Bárbara Ilera, Mariela Jiménez y María Laura Urquiza.

· LEER MÁS: Allanamientos: cayó una banda por facilitar usurpaciones a personas humildes

Detuvieron a 19 personas, mujeres y hombres, integrantes de una misma organización criminal, siendo que entre ellas hay abogados y policías en actividad. Secuestraron nueve armas de fuego, varias de ellas de guerra y 190 kilos de marihuana acondicionada en ladrillos, siendo esta última incautación materia exclusiva de la justicia federal con sede en la capital santafesina en el marco de la aplicación de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.

La investigación

Inició después de denuncias ocurridas a comienzos del mes de marzo y sobre maniobras donde las personas perjudicadas relacionadas con la usurpación de inmuebles.

Dentro de la misma organización, hay 19 personas aprehendidas y que tenían distintos roles. Incluyen a policías, abogados y civiles que formaron parte con su voluntad de cometer los ilícitos de apropiación de los inmuebles que ocupaban por un tiempo y a sabiendas que era ajeno.

Inmuebles allanados

Las viviendas allanadas donde fueron aprehendidas las 19 personas están ubicadas en Gobernador Freyre al 6500, Gaboto al 1500, Pedro Vittori al 4300, Alberti al 4000, Francia al 5400, pasaje Cayastá al 4800, Alberti al 4000 (donde secuestraron los 539 ladrillos compactados de marihuana) , Obispo Boneo 5400 y San Lorenzo 5600 en la ciudad de Santa Fe, como también en inmuebles de Rivadavia y Lehmann de la ciudad de Recreo.

Embed

En el allanamiento efectuado sobre Alberti al 4000, además del secuestro de 539 ladrillos de marihuana -cuyo peso final fue de 190 kilogramos- se incuataron nueve armas de fuego, entre ellas varias que son de guerra (ya que se trata de pistolas calibre 9 milímetros), una gran cantidad de dinero en efectivo, aparatos electrónicos, teléfonos celulares y documentación valiosa para la prosecución de la investigación y de sus futuras derivaciones.

Durante la ejecución de los allanamientos fueron asistidos menores que son integrantes de las familias donde se realizaron los procedimientos. Los mismos, quedaron al cuidado de los funcionarios de la subsecretaría del menor, la adolescencia y la familia.

Delitos imputados

Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento, las personas aprehendidas y los elementos probatorios secuestrados a la Jefatura de la Agencia de Control Policial ACP (ex Asuntos Internos) y éstos hicieron lo propio con las fiscales de Delitos Complejos Jiménez, Ilera y Urquiza, que ordenaron que las personas privadas de su libertad siguieran en esa condición, que fueran identificadas y que se les forme causa como presuntos autores de los delitos de "asociación ilícita y usurpación" en la justicia ordinaria.

Con relación al secuestro de drogas, fueron convocados los agentes antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal AIC, que ante testigos realizaron el narcotest sobre los ladrillos 539 ladrillos incuatados arrojando que se trata de marihuana (cannabis sativa) y cuyo peso fue de 190 kilogramos, cuestión de la que anoticiaron a la justicia federal con sede en la ciudad de Santa Fe, que ordenaron que las personas aprehendidas dentro de la vivienda en la que fueron hallados los estupefacientes continúen privadas de su libertad, que sean identificadas y que se les forme causa como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario