Santa Fe

Cineastas de Santa Fe se pronunciaron sobre las protestas en el Incaa

La Asociación de Productores y Productoras Audiovisuales de Santa Fe lanzó un comunicado público de repudio a la represión policial de este lunes

Martes 12 de Abril de 2022

Cientos de trabajadores de las producciones audiovisuales protestaron ayer frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en contra de la gestión de su titular, Luis Puenzo. Las manifestaciones derivaron en detenciones y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde la Asociación de Productores y Productoras Audiovisuales de Santa Fe (Appas) manifestaron el repudio al accionar policial.

En un comunicado público, expresaron: "Repudiamos el violento accionar represivo sufrido por la comunidad audiovisual en el entorno de una manifestación pacífica frente a las instalaciones del Incaa".

comunicado appas.jpg

"De manera contundente e inmediata exigimos la liberación de las personas detenidas y que los responsables de la violencia ejercida contra los compañeros sean puestos de inmediato a disposición de la Justicia", agregaron los productores de Santa Fe. Asimismo, reclamaron la rápida atención de los reclamos urgentes que el sector solicita desde hace tiempo.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, estuvo en el instituto poco después de la represión de este lunes y anticipó cambios en el Incaa. Sobre el final de la jornada fuentes del Gobierno nacional aseguraron que el ministro ya le habría pedido la renuncia a Puenzo.

Entre los detenidos durante la movilización y debido al alegado propósito policial de liberar un carril de la calle en la que funciona el Incaa, la Asociación Trabajadores del Estado citó a Agustín Ríos, Manuel Alam y Andrés Martiervich, los tres estudiantes de la Enerc, mientras que desde Documentalistas Argentinos (Doca) añadieron al cineasta Juan Mascaró, quien preside esa organización. El cineasta Alejandro Rath, presente en el reclamo, dijo a Télam que "hubo un operativo policial desmesurado" para una manifestación pacífica y que el corte de calles sucedió porque la cantidad de gente presente superaba al espacio de la vereda y los dos carriles de Lima.

El conflicto

El principal descontento con la gestión de Puenzo es con la no modificación del Plan de Fomento, "impuesto en el gobierno de (Mauricio) Macri que concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en Amba".

Los organizadores de la manifestación añadieron que Puenzo "no llevó adelante políticas que impulsen la producción de cine en las Provincias", según aseguró el Colectivo de Cineastas a través de una carta abierta que envió al ministro de Cultura, Tristán Bauer.

"El cine está atravesando un momento realmente crítico y preocupante, por un lado en diciembre de este año caducan los impuestos asignados a Cultura y esto impacta directamente en el cine, el teatro y la música", explicó la productora Paula Orlando, miembro del Colectivo, en comunicación con Télam.

"Si solo dejamos a grandes plataformas producir contenidos, estamos hablando de la pérdida de miradas, de la pérdida de identidad, de la pérdida de soberanía cultural y por otro lado nos enteramos de un decreto impulsado por la actual gestión del Incaa propone limitar los subsidios que recibe el cine volviéndolo más excluyente".

La carta de la entidad también enumera otras razones por las cuales cuestionan el funcionamiento del Incaa: "No estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce y se limitó a pedir en una reunión que crucemos los dedos para que salga el proyecto de ley del diputado Pablo Carro", en referencia a la iniciativa del legislador para extender el fondo de fomento más allá del 2022.

Además agregan que se desfinanciaron los festivales nacionales, no se impulsó la red de Espacios Incaa y tampoco se puso en marcha la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (Cineain), entre otros reclamos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario