Inseguridad

Claves del plan de seguridad para frenar la ola de delitos

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el intendente Emilio Jatón se reunieron para acordar un plan estratégico

Miércoles 25 de Agosto de 2021

En medio de la escalada de robos y de violencia que atraviesa la ciudad de Santa Fe, este miércoles se reunieron el intendente Emilio Jatón y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

El encuentro se dio en el marco de la mesa local de seguridad y tuvo como objetivo coordinar acciones para ponerle un freno a los episodios de inseguridad, un flagelo que aqueja y preocupa a los santafesinos.

El titular de la cartera de Seguridad dijo que están "esperanzados” en el programa de seguridad planteado. Antes de profundizar sobre el mismo, resaltó que tendrá "evaluaciones mensuales, ya que todos los meses se van a encontrar los dos equipos (municipal y provincial)".

LEER MÁS: En Santa Fe, en 10 días, hubo cuatro homicidios y una ola de robos sin fin

Hizo hincapié en "un programa de control de motovehículos que semanalmente se va a diagramar entre la policía y las áreas de control del municipio".

Jorge Lagna ministro de Seguridad 2.jpg
Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia.

Jorge Lagna, ministro de Seguridad de la provincia.

Con relación a la compatibilización de los centros de monitoreo (provincial y municipal) Lagna destacó que hay avances desde lo tecnológico para lograrlo y "que queda pendiente una inversión y un convenio de colaboración conjunta que muy pronto firmaremos entre el Ministerio y el municipio de Santa Fe para ese cometido que tan importante es y que nos llevó tanto tiempo por lo técnico; para que se monitoreen en conjunto ambos sistemas".

Destacó que se van a reabrir algunas comisarías, sobre lo que profundizó: "Hubo un proceso aquí (por la ciudad de Santa Fe) y de Rosario de cierre de algunas comisarías y creemos que hay lugares claves de ambas ciudades que necesitan no de la comisaría tradicional sino de un nuevo concepto que va a agrupar a centros territoriales de denuncia con unidades operativas de policía".

Señaló que junto al municipio se ampliará la cantidad de centros territoriales de denuncia para que la policía no tenga que hacer tareas administrativas.

Por su parte, el intendente Jatón también puso énfasis en los operativos de control sobre motovehículos y que hay avances en materia de videovigilancia; no solo para compatibilizar los sistemas sino también en "la posibilidad de ampliar las cámaras de Santa Fe en puntos estratégicos".

El mandatario local amplió: "Vamos a elaborar un mapeo de los lugares en donde la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe presta servicios; como son los distritos, para que en esos lugares también convivan los centros territoriales de denuncia".

El ministro Lagna admitió que "hay un incremento del delito común y predatorio; del robo, del hurto, del arrebato". Señaló: "La gente está agobiada por lo sanitario, por lo económico, el delito; estamos viviendo un momento de zozobra en la sociedad y así lo asumimos".

Comentó que están "trabajando con vecinales y que hubo reuniones con Guadalupe, Siete Jefes, Alto Verde. García (flamante Jefe de la UR I) ya trabaja junto a Prefectura y vecinales en diseñar otro esquema de patrullajes".

Reconoció que es necesario tener "más móviles en la calle". En esa línea, detalló que "a partir de fin de mes empiezan a entregarnos las 216 camionetas nuevas que hemos adquirido y 31 minibuses que trasladan al personal a los operativos; en es ese sentido, Rosario y Santa Fe van a tener prioridad en el nuevo equipamiento".

Por otro lado, deslizó que durante el cónclave el Jefe de la UR I profundizó en los "operativos concretos de saturación o de interceptación de delitos predatorios que está haciendo en distintas zonas de la ciudad que le arroja el mapa del delito que son de mayores violencias". Lagna amplió el abordaje al área metropolitana, "ya que el problema es único y afecta al área de la costa, Santo Tomé, Santa Fe; el problema es el mismo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario