En materia de obras hídricas, el terraplén Garello en la zona de Colastiné, es una de las mayores construcciones que se desarrolla en la actual gestión provincial de gobierno. Los trabajos contemplan la reconstitución del talud húmedo y la protección del lecho, con una manta de bloques de hormigón adheridos a una manta geotextil pensada para frenar las crecidas del río Colastiné.
Colastiné: las obras del terraplén Garello presentan un avance del 60 por ciento
Las obras contemplan la construcción de 153 pilotes de hormigón, de una longitud de 19.50 metros. Además, está previsto también el dragado de margen izquierda del río Colastiné, en la curva del río, para regularizar el fondo en esa zona.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó: “Es una obra que los vecinos vienen reclamando hace años porque padecían los anegamientos, y la decisión de darle este fuerte impulso es un compromiso asumido por nuestro gobernador. Y aprovechamos estos momentos de sequía momentánea para poder trabajar fuertemente en estas obras de defensas contra inundaciones para que cuando lleguen las lluvias estemos mejor preparados”.
LEER MÁS: Terraplén Garello: tras las demoras, confirmaron el comienzo de obras la próxima semana
“Estamos en el terreno viendo los avances de los trabajos, siguiendo de cerca las obras con nuestros inspectores, para llevar tranquilidad y seguridad a los vecinos que durante años esperaban que se concrete definitivamente la defensa. Para el gobierno de Maximiliano Pullaro estas obras son de prioridad”, aseguró Enrico.
Avances en la obra del Garello
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich comentó que “esta obra tiene como objetivo proteger de la erosión a la costa del terraplén de defensa. Estamos haciendo la reconstitución del talud húmedo y protección del lecho con una manta de bloques de hormigón adheridos a una manta geotextil. La manta cubrirá una superficie de unos 15.000 metros cuadrados. Actualmente, los trabajos presentan un avance del 57%”.
LEER MÁS: Comenzó la obra del terraplén Garello con un plazo de "12 meses" para su finalización
En tanto, la directora Provincial de Obras Hídricas, Marcela Reynares explicó que “evita que el suelo se erosione con el correr del agua”. Además, señaló que “también se ejecutará una pantalla de hormigón armado que cubrirá el sector colapsado. Se construirán 153 pilotes de hormigón, de una longitud de 19.50 metros. Y está previsto también el dragado de margen izquierda del río Colastiné, en la curva del río, para regularizar el fondo en esa zona”.