Santa Fe

Collins asumió como Administrador General de Justicia de Faltas

Se trata de una nueva área que tiene como objetivo coordinar a los organismos que forman parte de la Justicia de Faltas: la Procuraduría, el Tribunal y la Dirección Administrativa del Tribunal de Faltas Municipal. También tomó posesión del cargo Karina Poncio como Procuradora.

Martes 13 de Diciembre de 2011

El intendente José Corral presidió esta mañana el acto de asunción de Cornelio Collins como Administrador General de la Justicia de Faltas, y de Karina Poncio como Procuradora de Faltas.

Las funciones tienen como objetivo coordinar los organismos que forman parte de la Justicia Municipal y garantizar el derecho de defensa de los vecinos.

La designación se da en cumplimiento de la ordenanza 11.831, que en los artículos 1 y 2 establece que “la Justicia Administrativa de Faltas de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, estará integrada por un Administrador General, un Procurador de Faltas y el Tribunal de Faltas”.

Luego de la lectura y posterior entrega de los decretos correspondientes y del acta de posesión de los cargos, Corral indicó que “es un momento muy importante porque estamos poniendo en funcionamiento un órgano renovado y jerarquizado, que es la Administración General de Justicia Municipal de Faltas de la ciudad. Ayer decíamos que Santa Fe se estaba recuperando después de momentos muy difíciles: uno puede tomar cada área el Municipio, cada problema de la ciudad y pensar cómo estábamos y cómo hemos mejorado en este tiempo”.

Jerarquización

Luego de agradecer el trabajo de ordenamiento realizado por Fabián Álvarez y Maxit de Rey durante la gestión anterior, el mandatario dijo: “Es el momento de jerarquizar éste espacio de la Justicia. La Justicia Municipal tiene que ser en el futuro uno de los poderes del Estado local, cuando podamos gozar plenamente de la autonomía que nos garantiza nuestra Constitución Nacional, pero que nuestra Constitución Provincial aun no hizo efectiva. Nos parece que en este marco podemos avanzar y actualizar la Justicia Municipal. La Ordenanza que regía éste ámbito era de 1971, cuando Santa Fe era otra ciudad”, recordó.

Derecho a la defensa

En referencia a la renovada cartera, el mandatario local señaló que “ojalá tenga que intervenir poco; las normas tienen que cumplirse, porque debe haber una cultura en tal sentido, pero si no se cumplen tiene que haber una sanción que requiere de un trámite. Los ciudadanos tienen que tener la certeza de que ése trámite sea transparente, deben poder oponer sus defensas a pedir las garantías y la información que haga falta y para eso el Municipio tiene que estar preparado. Por tal motivo, los trámites tienen que ser ágiles y a tiempo, porque cuando no se llega a tiempo no hay justicia”.

Autoridad

Con respecto a los nuevos funcionarios, Corral indicó: “Collins es una autoridad en el Municipio y también para la ciudad, que ha sido testigo de todo el trabajo que hizo en este tiempo y es la persona más indicada para llevar adelante esta reforma; es tal vez la persona que más conoce del tema. Por su parte, Karina, toma una tarea nueva que tendrá la función de representar al pueblo y a la política contravencional que tiene la gestión”.

Por su parte, en diálogo con la prensa, Collins expresó que “la idea del intendente Corral y la nuestra, es la de poner a la Justicia Municipal en el lugar que le corresponde: que sea respetada, confiable y que sus procedimientos se caractericen por su certeza, para que el ciudadano pueda venir confiado a someterse a la decisión del juez de falta en un proceso que le asegure derecho de defensa y que salga convencido que lo que ocurrió, es lo debía ocurrir.

Por su parte, Poncio agregó: “Nuestra labor consiste en representar los intereses de la comunidad en todas aquellas cuestiones que revistan una gravedad tal, que el Municipio crea y entienda que son importantes a tener en cuenta para llevar adelante la representación de ello”.

Funciones

Entre las funciones tipificadas en la Ordenanza, el Administrador General de la Justicia Administrativa de Faltas deberá coordinar el funcionamiento del Procurador, de los Jueces y administrativo que componen el Tribunal de Faltas; ejercer facultades de Superintendencia del órgano; propender a la optimización de la Justicia Municipal estableciendo los lineamientos que conlleven a su realización como institución independiente y eficaz; proponer incorporaciones y actualizaciones normativas, tendientes a la correcta y eficaz aplicación del Código Procesal Municipal de Faltas, Régimen de Infracciones y Penalidades y restantes disposiciones en la materia, a los fines de asegurar el cumplimiento de los objetivos del sistema de control contravencional y el debido proceso de faltas y ejercer la representación de la institución.

En el caso de la Procuradora de Faltas, le corresponderá representar y defender los intereses generales de la comunidad y los objetivos específicos que en orden a los referidos intereses fije el Departamento Ejecutivo Municipal, respecto a la prevención y sanción de las faltas sujetas a la jurisdicción del Municipio.

Paralelamente, deberá disponer las medidas que fueren necesarias para llevar adelante los procesos administrativos de faltas; investigar hechos u omisiones que configuren presuntas faltas, y que conforme a las políticas contravencionales fijadas, se consideran prioritarios; intervenir e instar los procesos de faltas consideradas prioritarias, de mayor gravedad o trascendencia, en prosecución de un resultado que satisfaga el interés público y arbitrar los medios y procedimientos que a tales fines determine el Administrador General.

¿Te gustó la nota?