Final de la Copa

Colón-Racing: a las 16 comenzó el operativo

El subsecretario de Seguridad Preventiva confirmó que el operativo policial abarca 2.000 efectivos que saldrán tres horas antes del partido de Colón-Racing

Viernes 04 de Junio de 2021

Este viernes a las 19, Colón de Santa Fe enfrenta a Racing Club, en el Estadio San Juan Del Bicentenario. Desde el Ministerio de Seguridad provincial esperan que entre 40.000 y 50.000 personas copen las calles de la capital santafesina, sobre todo, en caso de que obtengan una victoria. Es por esto que dispusieron un operativo policial a partir de las 16 que buscará ponerle coto a una movilización masiva en el marco de las restricciones sanitarias por el coronavirus.

En diálogo con el programa La Mañana del UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Llumá sostuvo: “Decidimos asignar los recursos de la forma más racional para manejar la crisis que significaría que la gente vuelva a salir como hace tres días al espacio público”, refiriéndose a los masivos festejos de este lunes cuando Colón derrotó a Independiente y la Policía tuvo que dispersar a la gente con balas de goma.

“Nosotros tenemos entonces un dispositivo que va a ser la matriz de lo que utilizamos en el Clásico Colón-Unión, extendiendo la distancia de los cortes de acceso, proyectando cortes también para aislar la cancha de Unión, acordando con los actores sociales de los barrios de que respeten la no circulación”, dijo el subsecretario de Seguridad Preventiva.

“Vamos a ver si ocurre ahora lo que ocurrió en el Clásico: la gente no salió de los barrios, sobre todo del Fonavi vecino al estadio que es donde se concentra un gran número de aficionados a Colón”, aventuró.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2) expresó: “Apelamos a la sensibilidad y a la racionalidad de la gente” y que esperan que la gente solo salga a festejar a la vereda de su casa. Además, confió que el operativo contempla la dispersión de entre 40.000 y 50.000 personas que se podrían volcar a los espacios públicos.

Consultado acerca de cómo se procederá en caso de que la gente persista en permanecer en las calles, sostuvo: “la policía se implanta y con su uniforme ya es una disuasión, pero si hay violencia y escala, la fuerza para conjurarla escala también”.

viaje.jpg
El plantel de Colón estableció su nueva logística de viaje a San Juan para enfrentar a Independiente.

El plantel de Colón estableció su nueva logística de viaje a San Juan para enfrentar a Independiente.

Cómo es el despliegue policial

“Lo más importante de los operativos es tener un buen diagnóstico de lo que puede llegar a ocurrir, de modo tal de asignar los recursos que son policías, patrulleros, motos, de la manera más eficaz”, expresó Diego Llumás, que el diagnóstico fue construido colaborativamente entre Inteligencia Criminal, la Policía y la Municipalidad de Santa Fe en una reunión ayer por la noche, en la que “trataron de ponerse de acuerdo” en cuál podría llegar a ser el impacto en el espacio público si gana Colon hoy por la noche.

“Este es el concepto: restringir la circulación vehicular de motos y de personas para minimizar la probabilidad de que haya aglomeraciones, que no solo son contrarias a los decretos nacional y provincial que regulan las restricciones, sino que tienen un impacto directo en la salud pública”, manifestó el funcionario.

Llumás aseguró que la idea es que la policía no se encuentre con la gente, por lo que los cortes se planificaron a partir de las 16 para que la gente no pueda agruparse. “En la Jefatura de la Unidad Regional I tenemos el punto único de reunión operativa donde se juntan todos los jefes de los distintos servicios, bajo un comando único de la jefa Marcela Muñoz”.

El despliegue estará ubicado para evitar el acceso al Estadio de Colón y al de Unión; la contención del barrio Fonavi, Las Flores I y II, El Pozo y la ciudad de Santo Tomé; el cuidado en la Costanera desde el Puente Colgante hasta la rotonda; vallado de la Legislatura; y control de bares y kioscos característicos y típicos del aficionado de Colón.

“Si nuestro sistema funciona restringiríamos la posibilidad de que haya una aglomeración y de que la policía se encuentre con un grupo de gente reunida”, sostuvo el subsecretario y agregó que este dispositivo contará con 1.000 efectivos más de los que participaron para el Clásico entre Colón y Unión, puntualizando que vendrán de la Guardia Rural, Seguridad Vial, Acción Táctica, y de otros servicios de cuerpo de infantería de ciudades vecinas.

Por otro lado, Llumás precisó que el Ministerio de Seguridad, la jefatura de Policía Provincial, la jefa de Operaciones y la jefa de la Unidad I elaboraron un documento con las instrucciones que deberá seguir el policía al encontrarse cara a cara con la gente.

“Ese documento especifica en ese tipo de intervenciones cómo debe procederse en caso de que se escale la presencia a niveles de confrontación más físicos con la fuerza policial y es un ejercicio de la fuerza. Por supuesto que cada intervención policial, en la restricción de la libertad de una persona radicalizada, implica una notificación al Ministerio Público de la Acusación que está a cargo de las causas y esta articulación es de rutina”, dijo el subsecretario de Seguridad Preventiva.

Y remarcó: “Cada vehículo circulando fuera del horario previsto va a ser retenido y acarreado. No es gratis movilizarse. El auto va a quedar ahí hasta que la pila de causas que tiene que tratar la Justicia pueda atenderlo; en la experiencia del año pasado esto puede llegar a alcanzar hasta seis meses”.

Por último concluyó: “Parte del refuerzo que hemos hecho tiene que ver con los controles de acceso al aeropuerto” tanto ayer al mediodía como cuando vuelva el plantel, ya que se articuló con la Policía de Seguridad Aeroportuaria un refuerzo de sus servicios. Finalmente, confirmó que “no se autorizó ningún festejo dentro del estadio al regreso del plantel” y que las autoridades de Colón “aseguraron que no están organizados”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario