Vacunación

Comienza la vacunación de menores sin comorbilidades

La vacunación será a partir de las 10 en la Esquina Encendida. Será a jóvenes de entre 12 a 17 años con las primeras vacunas Pfizer que arribaron a Santa Fe

Jueves 23 de Septiembre de 2021

Luego del arribo de las primeras dosis de Pfizer a la ciudad, este jueves comenzará la vacunación de menores sin comorbilidades de entre 12 a 17 años en la ciudad de Santa Fe. Según confirmaron a UNO fuentes de la cartera sanitaria, el turneo comenzará a partir de las 10 en el vacunatorio de la Esquina Encendida, para lo que se diagramó una logística especial para conservar y aplicar la vacuna.

El primer cargamento de vacunas Pfizer trajo a la provincia 19.980 dosis, de las cuales llegaron a la capital santafesina 5.850 vacunas que fueron almacenadas en los ultrafreezeres dispuestos en el Hospital Iturraspe de campaña para conservarlas a –80 grados. Fueron distribuidas solo en Santa Fe y Rosario, por el hecho de ser una vacuna de conservación compleja, debiéndose almacenar en un entorno de hasta 80 grados bajo cero para mantenerse útil.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, brindó detalles del proceso de vacunación a menores con estas dosis: “Comenzamos a colocar la vacuna Pfizer que tiene cierta complejidad de logística, no solo en la cadena de frío, ya que lleva menos 80 grados, sino que a partir de allí hay una serie de pasos para el descongelado, ya que es la única vacuna que debe diluirse y la dosis es diferente a las otras. Es por ello qué hay mucho personal de enfermería, completando la capacitación in situ con la vacuna”.

Previo al inicio del turneo, a las 8 de este jueves se llevará a cabo una capacitación para los enfermeros que serán los vacunadores a nivel local en la ciudad. Al ser una vacuna de muy compleja conservación y manipulación, las capacitaciones se hicieron y se harán a todo el personal abocado a la inmunización con Pfizer. Durante el transcurso del día se sumarán a la capacitación vacunadores del centro norte de la provincia, preparándose para el momento en que se diagrame la logística para descentralizar la vacuna de las dos grandes ciudades de la provincia.

ultrafreezer pfizer.jpg
Los dos ultrafreezers instalados en la sala de frío del viejo hospital Iturraspe.

Los dos ultrafreezers instalados en la sala de frío del viejo hospital Iturraspe.

Hasta el momento en toda la provincia se anotaron mas de 180.000 jóvenes sin factores de riesgo mediante el registro Santa Fe Vacuna para inmunizarse contra el Covid, aunque las estimaciones rondan las 300.000 personas abarcadas en este grupo objetivo. Durante este miércoles se comenzó con la inoculación de menores sin factores de riesgo en Rosario, comenzando a aplicarse las 14.130 dosis de Pfizer que allí arribaron.

Martorano sobre la vacunación

Asimismo, Martorano anunció: “Mañana (por este jueves) comenzamos también en la ciudad de Santa Fe”. Y a continuación, afirmó: "En la provincia tenemos un altísimo porcentaje de inscriptos en menores. Sabemos que mucha gente espera ver la evolución de la vacuna; pero en Santa Fe más del 90 % de la población se inscribió para vacunarse”.

“Lo previsto es que de aquí a fin de año lleguen al país unas 20 millones de vacunas Pfizer y, en principio, durante este mes van a ser unas 580.000 a nivel nacional, o sea que van a estar arribando mas dosis a la provincia para completar la franja de menores de 17 años”, argumentó.

La referente de la cartera sanitaria destacó el proceso de vacunación: “A seis meses de haber comenzado a vacunar personas de 100 años, hoy estamos vacunando a jóvenes de 17 años con sus buzos de egresados. Esa sola imagen nos muestra el trabajo realizado en este tiempo”. Y sobre esto agregó: "No solo en la vacunación, el ritmo, la seguridad, la empatía con la cual el equipo se desempeña, sino también el trabajo que se realizó durante esta pandemia”.

Por otra parte, la ministra subrayó: "A la actualidad, los mayores de 18 años ya están vacunados, tenemos un 53% de la población general con esquema completo, y con primeras dosis quienes se inscriben ahora”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario