Santa Fe

Cómo es el ranking de las ingenierías más elegidas en Santa Fe

En general todos los años hay más demandas laborales para egresados que los estudiantes que se reciben en la UTN. La carrera con más salida laboral es ingeniería en sistemas

Domingo 27 de Diciembre de 2020

En un año marcado por la pandemia del coronavirus bajó de manera leve la cantidad de inscriptos a las carreras de ingeniería que tiene la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe. De los 716 inscriptos en 2020 se pasó a 652 para el año lectivo que viene. De todas formas, las inscripciones siguen abiertas hasta los primeros días de febrero.

La carrera que más inscriptos tuvo hasta el momento es la de ingeniería en sistemas de la información. "Ahí sí hubo un incremento de inscriptos", dijo a UNO Santa Fe el secretario de Bienestar Estudiantil de la UTN, Román Llorens y agregó: "En los últimos años el promedio de inscriptos rondó los 700 aspirantes, mientras que los que pasan el nivelatorio aprobando todas las asignaturas de ingreso son 380 alumnos plenos".

· LEER MÁS: Las cinco carreras más elegidas en la UNL para estudiar en 2021

El resto de los estudiantes hace algunas materias menos mientras intenta aprobar las materias que le quedan del ingreso y de esa manera no pierden el año. Otros chicos deciden tomar otro camino y estudiar otra cosa.

Ranking de inscriptos 2020

Ingeniería en sistemas de información: 274

Ingeniería Civil: 125

Ingeniería Mecánica: 121

Ingeniería Eléctrica: 104

Ingeniería Industrial: 92

Total inscripción ingreso 2020 a diciembre del 2019 716 inscriptos.

Ranking de inscriptos 2021

Ingeniería en sistemas de información: 308

Ingeniería Civil: 109

Ingeniería Mecánica: 97

Ingeniería Industrial: 75

Ingeniería Eléctrica: 63

Total inscripción ingreso 2021 a diciembre del 2020, 652 inscriptos.

Llorens asegura que por año hay un promedio de 240 egresados de las carreras de ingeniería. "Ese número se redujo a 200 este año debido a la pandemia donde hubo varios estudiantes que rindieron de forma virtual. En tanto, la demanda laboral promedio por año está en las 270 búsquedas que hacen las empresas sobre los graduados de la UTN", explicó.

Pero esa cifra también cayó notoriamente este año donde solo hubo 120 búsquedas laborales de egresados. La mayoría de esas solicitudes, cerca del 50 por ciento, se concentran en la carrera de ingeniería en sistemas.

En los últimos años, tanto a nivel nacional como provincial, se viene hablando de la importancia que tendrá en el futuro la economía del conocimiento. "Eso está relacionado con la carrera de ingeniería en sistemas de información, que hoy está estrechamente vinculada con inteligencia artificial, data mining, la georeferenciación de dispositivos móviles, el cómo las empresas capturan datos, entre otras especialidades", dijo Llorens.

Si bien este año hay algunos inscriptos más en ingeniería en sistemas, Llorens estima que aún no se ve el auge de esa carrera, tal como lo tuvo en la década del 90 cuando era una carrera nueva. "Que hoy se esté hablando de la economía del conocimiento en los medios genera un impacto positivo en la carrera. Siempre que se habla de las ingenierías en los medios se nota en la matrícula de las ingenierías", argumentó.

Por otra parte, el secretario de Bienestar Estudiantil de la UTN sostuvo que en la actualidad se reciben muchas consultas sobre la posibilidad de estudiar alguna ingeniería para irse del país o trabajar en el exterior a partir de la virtualidad. "Pero siempre tratamos de fomentar el trabajo local y afortunadamente tenemos mucha demanda de empresas locales y de la región. Después hay algunas demandas nacionales, que son para las ingenierías en general", aclaró.

Por último, Llorens concluyó: "Estudiar ingeniería es apostar a futuro porque son carreras muy amplias y abren muchas posibilidades laborales. La ciencia y la tecnología van avanzando cada vez más y se necesitan conocimientos específicos. Por eso son carreras que tienen mucho que ver con el presente, para el desarrollo local y regional, y con el futuro para el desarrollo nacional".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario