El Gobierno nacional impulsó una desregulación aerocomercial al reglamentar las medidas incluidas en el DNU 70 de diciembre de 2023, con el objetivo de buscar una mayor conectividad en el país, especialmente en ciudades intermedias, y en respuesta gremios aeronáuticos lanzaron un paro para este viernes. Desde el gobierno provincial valoraron la medida positivamente.
Cómo impactará la desregulación aérea en Santa Fe: confían en que bajen los precios de los pasajes
La secretaría de Transporte valoró positivamente la medida de Nación, y creen que la competencia entre aerolíneas hará que los precios bajen a mediano plazo.

Provincia valoró positivamente la desregulación aerocomercial.
Desde la secretaría de Transporte de Santa Fe creen que esta desregulación promoverá mayor competencia entre aerolíneas, lo que derivaría en que bajen los precios de los pasajes "a mediano plazo" en el aeropuerto de Sauce Viejo.
"Al entrar al juego de oferta y demanda, la posibilidad de la competencia y que haya nuevas aerolíneas, se van a poder bajar costos y negociar con las aerolíneas otros números", dijo la secretaria de Transporte de la provincia, Renata Ghilotti, en diálogo con UNO Santa Fe.
"Al eliminar algunas barreras, y permitirle a otras aerolíneas venir a competir -que antes no ocurría porque el kirchnerismo había cerrado el mercado favoreciendo a Aerolíneas Argentinas y generando un monopolio en algunas rutas-, está la posibilidad de negociar otros precios. No hay una tarifa establecida, eso permite otra negociación, ofrecerle a otras aerolíneas de aviones más pequeños el aeropuerto de Sauce Viejo para otro tipo de conexiones, para probar vuelos", destacó la funcionaria.
A su vez, Ghilotti consideró que la desregulación "le saca burocracia a la apertura de rutas. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) tiene potestad de control de seguridad aeroportuaria, pero se le quita burocracia a la hora de pedir autorización de rutas y eso es beneficioso para tener mayor previsibilidad".
"La perspectiva de que iban a una apertura de cielos se dio con el DNU, pero no teníamos una reglamentación específica de cómo se iba a llevar adelante. Se generaron las condiciones para que, a nuestro entender, rápidamente sea beneficioso para aeropuertos como el de Sauce Viejo", subrayó.
Aeropuerto de Sauce Viejo
Por otro lado, en cuanto a la gestión aerocomercial en la provincia, Ghilotti destacó la importancia de que los aeropuertos hayan pasado al ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya que antes estaban en Infraestructura.
"Esto da otra mirada, con el desarrollo de la producción y la industria, en Sauce y Rosario. En Sauce nos encontramos con un Aeropuerto en proceso de internacionalización, seguimos obras que estaban paradas para poder tener las obras terminadas y seguir solicitando la autorización definitiva como aeródromo internacional y la posibilidad de potenciar Sauce", agregó.
"También se incrementó la capacidad de carga y se trabaja muy bien en coordinación con el parque industrial y el sector empresarial", aseguró Ghilotti.
La funcionaria recordó que actualmente el aeropuerto de Sauce Viejo tiene un vuelo diario hacia Aeroparque, pero que a partir de este mes serán dos y esperan que en octubre sean tres.