Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022

¿Cómo sigue el censo experimental en una ciudad santafesina?

Desde la Municipalidad de Gálvez, única ciudad del interior del país elegida para realizar el simulacro del censo, hay una buena expectativa de los vecinos

Martes 30 de Noviembre de 2021

Este lunes comenzó el Censo Experimental en distintos puntos del país, un relevamiento estadístico que forma parte de las tareas preparatorias del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se realizará en mayo del 2022 en todo el país. El simulacro de censo se llevará a cabo en simultáneo en la localidad santafesina de Gálvez y en viviendas seleccionadas de las Comunas 2 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gálvez, Gustavo Parisi, expresó que constituye “una experiencia distinta, linda”.

“Hemos sido seleccionados como la única ciudad en el país donde se hace esta prueba piloto, que es la prueba definitiva antes del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 que se va a realizar el 18 de mayo del año que viene, y la verdad que lo estamos atravesando con muchísimas expectativas”, contó el funcionario.

• LEER MÁS: Censo Nacional 2022: comienzan las pruebas Santa Fe

Este censo “de prueba” replica el mecanismo que se utilizará por primera vez en nuestra historia el año que viene: una etapa donde hay que completar una encuesta digital que termina con un día de visita presencial por el censista. Según Gustavo Parisi, este período previo al arribo territorial que va a ser el día 12 de diciembre comenzó ayer “con una muy buena respuesta de los vecinos de la ciudad de Gálvez”.

“La respuesta nos ha sorprendido, ha sido muy positiva”, contó. “La gente lo ve muy bien sobre todo porque se evita la necesidad de que el día 12 de diciembre ingresen a su vivienda”.

Y explicó: “Hoy estamos todos muy sensibles, hay mucho miedo de la gente de ser estafada, de que las personas que vayan a golpear no sean los censistas reales. Nos preguntan cómo van a estar identificados, y ante toda esta situación hacer el censo digital es la mejor manera de evitar eso”.

La perspectiva de hacer ingresar al hogar a una persona desconocida, entre la inseguridad y la cuestión sanitaria, preocupa a los santafesinos, pero por suerte estará disponible esta modalidad virtual, que dicho sea de paso, ahorra tiempo.

De todas formas, el secretario de gobierno llevó tranquilidad a los galvenses en esta instancia de prueba: “Si bien el 12 de diciembre los censistas van a estar correctamente identificados, van a ser agentes de la Municipalidad que generalmente en localidades de nuestras características ya son conocidos, y van a estar acompañados por funcionarios municipales que también son conocidos”.

Un censo distinto a todos

“Utilizar esta etapa previa la verdad es muy sencillo, yo particularmente lo he hecho en el día de ayer y son 10 minutos que hay que ingresar a la página que es https://censo.gob.ar/ y a partir de allí es un trámite muy sencillo. Está todo bien definido, son 56 preguntas de fácil resolución”, compartió el titular de la secretaría.

Con respecto a la cuestión digital, aseguró que desde la Municipalidad están poniendo a disposición las herramientas tecnológicas, colaboradores y técnicos a disposición de aquellas personas que no tienen acceso a la tecnología o que no se animan a utilizarlas por sí solas.

“Una vez respondidas las 56 preguntas que representa los dos módulos en los que se divide este censo, el mismo sistema les envía un PDF con un código alfanumérico, que lo deben imprimir, guardarlo, y el día que el censista toque su timbre salen con ese código, se los muestran, el censista lo carga en el sistema y sigue a la vivienda siguiente. Se evitan todo el paso de que el censista ingrese al hogar y haga la entrevista de forma personal”, concluyó Parisi.

• LEER MÁS: Censo Poblacional 2022: se realizará el 18 de mayo próximo

El domingo 12 de diciembre, entre las 8 y las 18 las personas censistas visitarán la totalidad de las viviendas seleccionadas para solicitar el comprobante de finalización del censo digital a quienes lo hayan completado o realizar la entrevista tradicional a quienes no. Todos los datos relevados son confidenciales y están protegidos por la Ley 17.622.

El funcionario galvense precisó que los resultados del 12 de diciembre estarán disponibles luego de un mes y medio, pero no van a ser datos oficiales. “Vamos a tener que volver a hacer el censo el día 18 de mayo como todos los demás argentinos”, aclaró.

“Los datos de este censo experimental no van a ser tenidos en cuenta como oficiales sobre todo teniendo en cuenta que el domingo 12 de diciembre, a diferencia de lo que será el miércoles 18 de mayo, no va a ser declarado feriado nacional”, explicó, y agregó que justamente se está trabajando para que el domingo de la prueba la gente colabore y espere al censista.

“Sabemos que tampoco es fácil que la gente se quede un domingo en su casa después de haber estado dos años encerrados, pero bueno, estamos pidiendo ese esfuerzo de un día para que podamos tener una cuestión muy cercana a lo que son los datos oficiales y tener la posibilidad de brindarle las herramientas al Indec, y sobre todo si hay errores en este censo digital poder marcarlos para que el día 18 de mayo salga todo de la mejor manera”, argumentó.

censo censistas 2021 galvez cuestionario digital presencial 2.jpg
Completar el Censo digital es sencillo y seguro. Son 4 pasos básicos: acceder al Censo digital, generar el código único de la vivienda, completar el cuestionario sobre las características de la vivienda y de cada uno de los integrantes del hogar, y finalizar el cuestionario para obtener el comprobante del Censo digital.

Completar el Censo digital es sencillo y seguro. Son 4 pasos básicos: acceder al Censo digital, generar el código único de la vivienda, completar el cuestionario sobre las características de la vivienda y de cada uno de los integrantes del hogar, y finalizar el cuestionario para obtener el comprobante del Censo digital.

¿Por qué Gálvez?

El secretario de gobierno reconoció que “no es tan azarosa en sí la elección de Gálvez” ya que desde la Municipalidad tienen una relación de trabajo con el Indec y el Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censo), ya que se está diseñando la nueva difusión del plan estratégico para los próximos 20 años. “En base a eso estábamos requiriendo de estadísticas renovadas, porque el censo se hace en nuestro país cada 10 años y en este caso, en virtud de la pandemia, se demoró incluso un poco más, pero teníamos algunas dudas con respecto al censo de 2010 que sabemos que se dio en circunstancias poco habituales (justo fue el día del fallecimiento de Kirchner y eso generó que muchas personas se fueran de su hogares)”.

“Tenemos la situación de muchos adolescentes que están estudiando en ciudades como Santa Fe, Rosario, Esperanza y Rafaela que no habían sido censados como correspondía y eso nos daba una estadística que no era acorde con lo que nosotros creíamos que era la cantidad de habitantes que tiene Gálvez en la actualidad”, detalló.

Y finalizó: “En base a eso estamos hablando de un nuevo plan estratégico de la ciudad y por supuesto que las estadísticas reales y concretas sobre la calidad de vida y la cantidad de personas que tenemos es fundamental, así que veníamos trabajando tanto con el Indec como con el Ipec, y a partir de allí se dio la planificación de este censo experimental en nuestra ciudad, también acompañada de que estamos en un lugar geográfico muy céntrico de todo el país”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 30.11.2021 GUSTAVO PARISI - CENSO EXPERIMENTAL GALVEZ.mp3

Gustavo Parisi, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Gálvez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario