Santa Fe

Con falta de materiales y una obra pública "lenta", la construcción posterga sus expectativas al 2021

La Cámara de la Construcción reclama una mayor inyección de recursos públicos para reactivar el sector. La especulación cambiaria y una mayor demanda de privados jaquean la oferta de insumos

Jueves 29 de Octubre de 2020

Sergio Winkelmann, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Santa Fe, definió como "difícil" la situación del sector. Precisó con relación a la obra pública, que si bien se han "retomado algunos trabajos que estaban neutralizados", la actividad se encuentra "bastante parada".

En ese sentido, destacó que es necesario acelerar la inyección de recursos públicos para reactivar el sector: "La obra pública está decaída. Nosotros hace dos años y medio que venimos mes a mes en decadencia". Precisó que a nivel país "se perdieron 150 mil puestos de trabajo y con la pandemia otros 76 mil".

En esa línea, insistió con que "no se ve una reacción positiva para poder recuperar rápido la mano de obra perdida", y definió: "Lo vemos lento".

Las reuniones de referentes del sector con funcionarios del gobierno provincial generan esperanzas para el año que viene. "Tenemos optimismo de que para el 2021 vayamos a tener bastante trabajo" afirmó Winkelmann, aunque volvió a decir hoy está todo "muy tranquilo".

Precisó que el diálogo con el gobierno permitió que la gran mayoría cobre lo adeudado. "Muchos de los que teníamos problemas en la consolidación de deuda ya hemos cobrado todo. En lo que respecta a las obras en curso y las que se han reanudado, se viene pagando en tiempo y forma. En ese sentido estamos tranquilos".

Destacó que se han licitado "algunas obras, pero que no son muchas", y destacó como las más importantes: "Obras de saneamiento a través de Aguas Santafesinas por un acuerdo que firmó el gobierno provincial con el Enohsa por más de dos mil millones; se han licitado obras en Reconquista, Rafaela, Esperanza que están en proceso de adjudicación y otras ya en ejecución".

Con relación a las obras viales, precisó: "Han salido algunas licitaciones, pero son planes de bacheo y no de gran envergadura".

Sobre la obra privada comentó que "el agravante máximo fue la pandemia", y explicó: "Desde marzo se empezaron a restringir muchas tareas. La obra privada no quedó exenta. Se restringió la cantidad de obreros; después de reuniones con trabajo, municipio y Uocra hemos logrado trabajar en conjunto, elaborar protocolos y de a poco incrementar la cantidad de obreros, aunque no es lo que quisiéramos. Hoy estamos trabajando con diez obreros, más personal técnico y subcontratistas".

Sobre la falta y no entrega de materiales para la construcción en corralones de la región, Winkelmann dijo que se "trata de un problema gravísimo". Comentó que "se han realizados gestiones a través de nuestra cámara central. El problema es grave y no es solamente en Santa Fe, es en el país. De las 23 delegaciones (de la Cámara de la Construcción) en todas tenemos el mismo problema. Y te podría decir que algunas más graves que la situación de Santa Fe".

Si bien uno de los motivos puede ser la alta demanda de materiales en el mercado interno (por la pandemia, mucha gente invirtió en su casa) también entra en juego la incertidumbre y especulación económica vinculada al tipo de cambio; lo que provoca que muchos proveedores no vendan y advierten: "No tengo precio de reposición".

Consultado sobre los materiales que faltan, respondió: "Lo primordial para una obra; el hierro, el ladrillo, el cerámico, el cemento; ya está faltando lo que es herrería metálica, aluminio; chapas".

obra pública.jpg
Con falta de materiales y una obra pública

Con falta de materiales y una obra pública "lenta", la construcción posterga sus expectativas al 2021

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario