Santa Fe

“Con la cantidad de alimentos que se producen, no debería faltarle a nadie”

El gobernador participó anoche de la cena anual a beneficio del Banco de Alimentos de Rosario. “No solo habla de la solidaridad sino de un compromiso, de un pensar en los demás”, dijo refiriéndose a los que trabajan en esa organización civil.

Sábado 01 de Junio de 2013

El gobernador de la provincia ponderó el trabajo de la Asociación Civil Banco de Alimentos de Rosario (BAR) al participar anoche en el City Center de la segunda cena a beneficio de esa asociación. “No solo habla de la solidaridad sino de un compromiso, de un pensar en los demás”, remarcó.

Antonio Bonfatti dijo luego que en un mundo donde las cosas no sobran “es importante cuidar lo que en algún momento está por terminar como son los alimentos”.

Y agregó: “La verdad que a uno le duele cuando ve que algo está por terminar y no lo utiliza y hay otro que tiene la necesidad. Por eso hay que coordinar y trabajar entre lo público y lo privado”, remarcó.

El mandatario manifestó que “hay tantos alimentos que se generan que no debería faltarle a nadie. Se produce mucho pero también se tira mucho. Y no hay que tirar”.

Valorando la labor del Banco de Alimentos, el gobernador concluyó su mensaje destacando la “importante articulación que hacen los que trabajan en el BAR, en coordinación con el Estado provincial, con sus efectores, en este caso a través del Ministerio de Desarrollo Social”.

Del encuentro además participó la intendenta de Rosario Mónica Fein, y la subsecretaria para Personas con Discapacidad Silvia Brócoli, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Qué es el banco de alimentos

La Asociación Civil BAR es una organización sin fines de lucro que recolecta alimentos que no pueden ser comercializados, pero sí son aptos para el consumo y los distribuye de forma transparente y eficiente entre organizaciones que asisten a personas/familias de bajos recursos.

Su tarea consiste en brindar un servicio de eficiencia orientado al recupero y solicitud de donaciones de alimentos, almacenamiento, clasificación y posterior distribución de alimentos a centros asistenciales debidamente acreditados cuya organización permita auditar el destino y forma de entrega a los beneficiarios finales.

La iniciativa fue impulsada por la Comisión de Nutrición e Infancia de la Asociación Civil MoveRSE cuya misión es "movilizar, sensibilizar y posibilitar a las empresas la gestión de sus negocios de formas cada vez más inclusivas, en el marco de la Responsabilidad Social Empresaria”.

A mediados del 2010, la Comisión comenzó a trabajar bajo el liderazgo de Daniel Hugo Vázquez, ejecutivo de la empresa Cargill, con el fin de convocar a empresas y empresarios interesados en la temática, y así fue como a fines de año, se conformó el grupo promotor para llevar adelante la iniciativa con el acompañamiento y aval institucional de la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

En julio de 2011, BAR obtuvo la personería jurídica como entidad privada sin fines de lucro otorgada por la Inspección de Personas Jurídicas del Departamento Rosario de la Provincia Santa Fe, y desde octubre de 2011 hasta el presente, el Banco de Alimentos funciona en un espacio privilegiado ubicado en Felipe Moré 941, que fue cedido a modo de comodato gratuito por la Federación de Cooperadoras Escolares de la ciudad de Rosario.

¿Te gustó la nota?