Paso 2021

Concejales y las PASO: los dos barrios clave para ganar las internas en Santa Fe

En un solo distrito se concentra el 20% de los electores habilitados para votar en la ciudad. Con récord de listas de concejales, los barrios toman protagonismo para definir quién pasa a las generales.

Martes 07 de Septiembre de 2021

De cara a las PASO 2021, los precandidatos a concejales de la ciudad palpitan lo que serán unas elecciones con récord de listas para ganar sus internas y participar de los comicios generales. Hacerse fuerte en sectores clave de la ciudad puede ser determinante para posicionar la boleta entre las que participarán en las elecciones definitivas de noviembre, en las que buscarán ocupar una de las ocho bancas vacantes en el Concejo.

Según datos del Tribunal Electoral a los que accedió UNO son 312.927 los santafesinos habilitados como electores en la ciudad, sumado a 933 mesas de votación según el padrón electoral. Se sumaron 1.105 personas habilitadas para votar desde las pasadas elecciones generales de 2019, cuando se registraban 311.852 votantes.

Un dato importante para tener en cuenta es que una sola seccional electoral de las 18 que se dispusieron en la ciudad representa un 20% de la cantidad total de votantes habilitados para emitir sufragio en Santa Fe. Esto podría definir una elección en la que, con el récord de 43 listas, la reñida contienda que esperan los precandidatos a concejales que compiten en sus internas podrían sacar una ventaja en estos distritos.

Seccionales con mas votantes

La Seccional Décima es el distrito con mayor cantidad de votantes habilitados para votar este domingo en las PASO, abarcando en gran parte a todo barrio Las Flores y otros barrios del sector noroeste de la ciudad. En total, la seccional cuenta con 63.136 personas habilitadas para sufragar, contando además con 186 mesas electorales, también el mayor número.

Embed

Para poner en perspectiva esta cifra, el edil José Garibaldi del Frente Progresista Cívico y Social fue el candidato mas votado para las elecciones para renovar bancas de concejales en 2019 con un total de 64.022 votos, solo 900 más que la totalidad de votantes de la Seccional Décima. Del mismo espacio político, la candidata que ingresó al concejo con la menor cantidad de votos obtenidos fue Mercedes Benedetti, con 16.005 votos, solo un 25% del total de personas habilitadas a votar en el distrito del noroeste de la ciudad.

LEER MÁS: Consultá los padrones definitivos para saber dónde votás en estas Paso

En la lista de seccionales con mayor cantidad de votantes le sigue de lejos la Seccional Séptima, abarcando en mayor parte a barrio María Selva. Cuenta en total con 29.777 electores que podrán votar en 87 mesas. En tercer lugar se encuentra el distrito de Guadalupe, con 26.618 votantes y 79 mesas habilitadas.

Entre los distritos con menor cantidad de electores habilitados en estas elecciones se encuentran La Guardia (2.010 personas), el distrito de la Subcomisaría 7ma de barrio El Pozo (4.414 personas) y el barrio costero de Colastiné (6.006 personas).

Participación en jaque

Teniendo en cuenta la cantidad de electores habilitados según el padrón (312.927 personas) entra en juego la variable de la participación electoral. Se avizora que a raíz de la pandemia y la apatía generalizada estas PASO pueden ser los comicios con menor participación de votantes de la historia. En 2019, durante las últimas elecciones, de 311.852 votantes habilitados votaron 207.145, un 66,42%.

LEER MÁS: La participación en las Paso podría registrar el nivel más bajo de su historia

El factor de la distribución poblacional y geográfica de los votantes de Santa Fe puede ser trascendental para los espacios políticos que deban competir en las internas. El domingo se deberán definir siete contiendas partidarias de concejales entre los siguientes espacios: Juntos Por el Cambio, Frente de Todos, Primero Santa Fe, Frente de Izquierda, Frente Federal Vida y Familia, Unite por la Libertad y la Dignidad, e Igualdad y Participación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario