Santa Fe y la salud

Confirmaron el primer caso de dengue en la ciudad: realizan el bloqueo en barrio Sur

La Municipalidad confirmó el primer caso de dengue. Es una persona con antecedente de viaje a Brasil. Se lleva adelante el protocolo de bloqueo en el barrio

Martes 03 de Mayo de 2022

El lunes, en la Subdirección de Promoción de la Salud en Territorio se recibió la notificación de que lo que en un principio era un caso sospechoso, se confirmó con el correr de las horas en el primer caso positivo de dengue. "Se trata de la variante DEN 1, que vino importado, no es un caso autóctono y se trata del primer caso de la ciudad de Santa Fe durante este 2022", aseguró a la prensa el director de Salud municipal, César Pauloni.

"Se trata de una persona con antecedente de viaje a Brasil, a la parte sur del país y que llegó con sintomatología compatible con la enfermedad. Al acudir al centro asistencial se le hizo el laboratorio necesario para descartar o confirmar la enfermedad, que fue lo que ocurrió ayer", confirmó

Por otro lado también informó que como determina el protocolo "el municipio por su parte lleva adelante un protocolo que consiste en un bloqueo llevado a cabo tanto por personal del Área de Salud como de Sanidad Animal, que consta en la visita del domicilio de la persona contagiada, realizar un exhaustivo control de elementos inservibles y descacharrado, en la misma manzana y las de la periferia, donde también se busca algún vecino con un cuadro febril o sintomatología para poner el alerta y derivarla a un centro asistencial para que pueda realizarse los estudios correspondientes".

"Es el primer caso en la ciudad de Santa Fe en lo que va del año y al estar cerca del invierno, podemos entender que el estado del metabolismo (Aedes aegiptis) del mosquito, que es quien trasmite la enfermedad, es bajo y si bien los sensores de oviposición que controlamos desde el sector, siguen dando positivo, vemos que esto puede que aleje el riesgo de brote", afirmaron desde el organismo.

Recomendaciones para vecinos

"Particularmente para los vecinos de barrio Sur, zona en la cual vive la persona que es caso positivo, pero que se extiende a toda la ciudad, es el descacharrado permanente: todos los elementos en desuso y que generalmente se encuentran en los patios acumulando agua, son potenciales criaderos. El dengue no tiene un tratamiento específico, ni vacuna, así que lo principal es erradicar los criaderos donde se encuentra el mosquito", cerró Pauloni.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario