Paro de UTA

Conflicto en el transporte: ¿cuándo volverán a circular los colectivos en Santa Fe?

Los trabajadores nucleados en UTA iniciaron un paro a las 13 del jueves 8 de julio. Preocupación e incertidumbre de los usuarios ante el inicio de un fin de semana largo

Jueves 08 de Julio de 2021

Desde las 13 de este jueves 8 de julio, los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor iniciaron un paro. La medida es en reclamo al pago de aguinaldo y para que se cumpla el acuerdo paritario firmado semanas atrás. En ese sentido, advierten que solo cobraron la mitad del sueldo y con la antigua escala. Afecta al transporte urbano e interurbano de la ciudad.

"Estamos esperando un llamado", le dijo a UNO Santa Fe, durante la tarde de este jueves, un referente gremial. Al mismo tiempo, una fuente vinculada al sector empresario señaló a este medio: "Hasta que no vengan fondos de algún lado, no hay posibilidad de pago alguna".

Lejos de ser optimista con respecto a la posibilidad de que el conflicto se resuelva y que el paro se levante, el representante de una de las empresas que tiene a cargo gran parte de las líneas que circulan por esta capital, apuntó: "Va para largo".

• LEER MÁS: "No hay recurso del Estado que aguante para pagar el agujero negro del sistema de colectivos"

paro de colectivo garita 1.jpg
Paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe

Paro de colectivos en la ciudad de Santa Fe

Subsidios

Desde la municipalidad de Santa Fe resaltaron atrasos en la transferencia de subsidios nacionales y provinciales. Se trata de recursos que se convirtieron en una herramienta indispensable para garantizar el funcionamiento de un servicio que no encuentra salida a una crisis cíclica y que lleva años.

En este contexto, la salida al conflicto parece lejana y por lo tanto la medida de fuerza se extendería hasta el lunes. Cabe recordar que este viernes es feriado. Si se suman los días de fin de semana, la ciudad capital podría tener al menos tres días sin colectivo.

Días atrás, el subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe, Lucas Crivelli, aseguró "sostener el sistema de transporte en la ciudad de Santa Fe cuesta 130 millones de pesos por mes".

Pero advirtió: "Están llegando, entre los subsidios nacionales y los provinciales, 50 millones de pesos por mes. El resto se cubre con tarifa. Por lo cual, al haber bajado un 75 por ciento la cantidad de pasajeros y tickets, hoy la tarifa llega a cubrir aproximadamente entre el 50 y el 60 por ciento de los costos del sistema".

En diálogo con el programa Ahí vamos que se emite por FM 106.3, La radio de UNO, el secretario de Prensa de UTA, Sebastián Alem apuntó: "La situación ya no da para más. Este miércoles 7 de julio cobramos el 50% de los haberes pero con la escala vieja, es decir sin el aumento correspondiente a la paritaria firmada recientemente, el cual era retroactivo al mes de mayo, así que deberíamos de haberlo cobrado".

Sobre el tema subsidios, subrayó: "Tenemos entendido que el gobierno nacional destina 8.000 millones de pesos para el subsidio del transporte, siempre y cuando las provincias hagan aportes similares y con sinceridad no sabemos si la provincia firmó o no".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario