Pandemia

Coronavirus: cómo se persigue a la variante Delta en Santa Fe y cuántos casos detectaron

Desde la aparición de esa mutación del Covid en la provincia se hicieron 777 secuenciaciones de muestras para detectarla. Sólo nueve resultaron ser Delta y este jueves recibe el alta el último paciente

Miércoles 25 de Agosto de 2021

En la provincia de Santa Fe, entre el 1 de marzo y el 19 de agosto, se analizaron 777 muestras de Covid positivo para tratar de detectar la variante Delta. Sólo nueve casos dieron positivo a esa mutación del Covid, ninguno requirió internación y este jueves tendrá el alta el último paciente que cursa la enfermedad en territorio santafesino.

Al no haber circulación comunitaria de la Delta, la única forma de ingreso hasta el momento es la llegada de personas desde el exterior. Por eso se estableció un protocolo donde los viajeros se tienen que hacer un testeo tres días antes de venir a la Argentina y cuyo resultado tiene que ser negativo. Cuando ese pasajero llega al aeropuerto de Ezeiza se le hace un test de antígeno, que si da negativo le permite a la persona ir a su domicilio a hacer el aislamiento obligatorio. Mientras que si el resultado es positivo queda aislado en un hotel en la ciudad de Buenos Aires.

La persona que realiza el aislamiento en su casa, al séptimo día se tiene que realizar un test de PCR. Si el resultado es negativo, la persona pasa a hacer vida normal. Pero si es positivo, esa muestra se manda a secuenciar al Malbrán o al Inta Rafaela. Allí es donde se determina si el contagio es con la variante Delta.

• LEER MÁS: Por qué hay adultos mayores que no recibieron la segunda dosis y jóvenes con esquema completo

covid coronavirus variante delta hisopado test nexo.jpg
La circulación comunitaria del virus se establece cuando se detectan casos sin nexo con viajeros del exterior.

La circulación comunitaria del virus se establece cuando se detectan casos sin nexo con viajeros del exterior.

La mayoría de las muestras positivas que se mandan a analizar son de las personas que llegaron del exterior. Pero también hay otros testeos que se mandan a secuenciar y eso depende de ciertas características. Por ejemplo, si una persona que tiene colocadas las dos dosis de la vacuna está internada en terapia intensiva esa muestra se envía a secuenciar. Es una especie de alarma que se enciende ante la rareza de un caso particular. Por lo general los pacientes con esquema de vacunación completo representan menos del 1 por ciento de las personas internadas en terapia intensiva. Por eso, en ese tipo de casos, se envía a secuenciación la muestra. Es una forma de tratar de verificar la circulación de la variante Delta que no fue detectada por otras vías.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron a UNO Santa Fe que a pesar de que hay casos sueltos de la variante Delta en la provincia, por el momento, no hay circulación comunitaria de ese tipo de Covid.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario