elecciones

Definieron cómo serán las Paso 2021 para las personas con coronavirus o en aislamiento

Contagiados o aislados están eximidos de votar. Pero hay un protocolo específico para quienes estén en esas condiciones e insistan en su intención de emitir el sufragio.

Viernes 03 de Septiembre de 2021

Las personas contagiadas o bajo aislamiento por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus están eximidas de votar el 12 de septiembre próximo en las Paso 2021, de acuerdo con disposiciones de los juzgados electorales de cada jurisdicción. No obstante, si algún ciudadano en esas condiciones insiste en su intención de emitir el sufragio, podrá hacerlo bajo un protocolo específico y riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar.

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini, subrayó que quienes se encuentren en esas condiciones el día de la elección “no tienen que ir a votar”.

También el juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, señaló que “todos los contagiados con Covid-19 tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU vigente hasta el 1º de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar”.

Protocolo

De todos modos, el secretario electoral provincial, Pablo Ayala, recordó a La Capital sobre estas Paso 2021: “Si se presenta un elector con síntomas evidentes de Covid-19, o que por cualquier otra circunstancia conformare un caso sospechoso de coronavirus, un delegado le informará que la no emisión del voto está justificada y que debe retirarse a cumplir el aislamiento preventivo”.

“Si no se retira, el delegado deberá acompañarlo a un lugar de ventilación natural y activar el protocolo de salud. En caso de que el elector insista con su intención de sufragar, el delegado organizará un cuarto oscuro de contingencia (un aula o cualquier otra sala del establecimiento de votación)”, agregó Ayala. Cumplida la votación, el elector deberá retirarse de inmediato del establecimiento siguiendo las instrucciones que le brinden las autoridades sanitarias.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario