Pandemia

Desde la primera muerte, en la ciudad hay un promedio de dos fallecidos con Covid por día

En total la capital santafesina suma 380 muertes en 201 días desde el primer fallecimiento por coronavirus en Santa Fe, el 21 de agosto de 2020

Martes 09 de Marzo de 2021

Según los datos de la Dirección Regional de Salud Santa Fe, a los que accedió UNO, en la ciudad de Santa Fe se reportaron en total 380 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. La cifra, en relación al total de días desde la primera muerte, que se produjo el 21 de agosto de 2020, significa que la capital santafesina suma en promedio casi dos muertos con Covid por día, ya que en 201 días fallecieron 380 personas con Covid.

En la Región Santa Fe (que abarca los departamentos La Capital, Las Colonias, San Justo, Garay, la mitad norte de San Jerónimo y la mitad sur de San Javier) hay 596 fallecidos, un 14,9% con respecto a las 3.990 muertes hasta la actualidad. De esas muertes, 380 corresponden a la ciudad (9,5% del total en la provincia).

El 21 de agosto de 2020 se registró la primera muerte a causa del coronavirus en la ciudad, siendo el fallecido un hombre de 62 años con comorbilidades y residencia en la localidad de Santa Fe. Dos meses y medio después, durante el pico de contagios desde que comenzó la pandemia, la ciudad reportaba su muerte número 100 el 4 de noviembre de 2020.

En las últimas dos semanas, la ciudad de Santa Fe registró solo siete fallecimientos a causa del coronavirus, mientras que Rosario (con casi el triple de población que la capital santafesina) sumó 128 muertes en el mismo lapso de tiempo, 18 veces mayor cantidad.

LEER MÁS: La ciudad de Santa Fe superó las cien muertes por coronavirus

Merma de fallecidos en el último tiempo

A raíz de esto, UNO Santa Fe dialogó con Rodolfo Roselli, Director Regional de Salud en Santa Fe, quien indicó que "la región Santa Fe es una muestra significativa de lo que ocurre en la provincia".

Frente a la consulta por la baja mortalidad que se está dando en la ciudad en los últimos días, Roselli indicó que, en materia de estadísticas "según lo registrado en la semana epidemiológica 9 (del 1 al 7 de marzo), en la región Santa Fe la tasa de letalidad se mantiene, variando actualmente entre 1,2% y 1,8%".

"En principio, hay una reducción en el número de casos. Estamos con un promedio de 30 o 40 casos por día, aunque para la época del año es alto. Veníamos de tener aproximadamente de 300 a 350 casos por día, por lo que indudablemente la reducción de casos influye porcentualmente en la tasa de letalidad", sostuvo Roselli.

LEER MÁS: La provincia reportó 284 casos de coronavirus y quedó al borde de las 4.000 muertes

Roselli indicó que "se muestra un predominio en los pacientes varones, con un 55% de las muertes frente al 45% de las mujeres. Además, el 99% de los fallecidos en Santa Fe presentó comorbilidades".

En cuanto a la edad, el 85% de los fallecidos son mayores de 60 años, con una media en 75 años. "El factor de la edad es muy importante. Nosotros sabemos que debemos hacer todo el esfuerzo para cuidar a esta población, que son los mayores de 60 años", manifestó al respecto Roselli.

En la ciudad de Santa Fe, hay cerca de 10.000 personas mayores de 80 años, de las cuales actualmente están vacunadas 4.500 personas, según lo informó el director de Salud de la Región Santa Fe.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario