Santa Fe

Detrás de los testeos: así es el trabajo sin pausa en el laboratorio central de la ciudad

Analizan al menos 250 muestras diarias que provienen de todo el centro y norte provincial

Domingo 13 de Septiembre de 2020

Embed

La pandemia llevó a reorganizar todo el laboratorio central, ubicado en el ex Hospital Italiano de la capital provincial. Los espacios destinados y separados durante décadas para dengue, arbovirus o VIH, entre otros, se fueron flexibilizando para dar lugar y priorizar en estos últimos meses los testeos por coronavirus. Al usar técnicas específicas, como de biología molecular, a los equipos de trabajo de bioquímicos se les agregaron otros profesionales como biotecnólogos y técnicos de las áreas de la química.

El laboratorio central recibe muestras de todas las localidades del centro y norte provincial. "De Barrancas, para arriba, todas", explicó el director de Bioquímica de Santa Fe, Germán Henrich. Y se ve en la sala de ingreso al laboratorio central, con estanterías repletas de cajas de telgopor que resguardan los test ya realizados a pacientes santafesinos. En pleno ascenso de la curva de contagios analizan al menos 250 muestras por día con picos de hasta 320.

El análisis

Con relación al trabajo específico de análisis, el director del Laboratorio Central, Carlos Pastor, explicó a UNO: "Las muestras son ingresadas, identificadas, de ahí pasan a proceso en donde hay una etapa en la que tiene que hacerse la extracción de los ácidos nucléicos y después se procesan concretamente en los equipos de Real Time que es la técnica que utilizamos aquí para confirmar o no la presencia del virus SARS-CoV-2".

test coronavirus laboratorio central jose.jpg

Los equipos Real Time son aparatos que no tienen más de medio metro de altura y un poco más de profundidad. Tienen la capacidad de registrar hasta cien muestras por tanda. El proceso del análisis se muestra en vivo en una computadora donde se ven los casos positivos a través de curvas que ascienden y los negativos que se ven planos. "Técnicamente el test lleva entre cuatro y cinco horas, en realidad es más tiempo porque se trabaja con procesos de Bach. No se hace cada muestra que ingresa sino que se tienen que procesar grupos, y se ingresan al equipo Real Time", dice Pastor.

"Se están haciendo por día entre tres y cuatro procesos, pasamos de tener 30, 40, 50 a tener un piso de 250 por día con un incremento de números positivos diariamente", agrega.

Los equipos

Sobre los equipos de trabajo, Henrich relató: "Fue un proceso de crecimiento, de desarrollo de armado de laboratorios en la provincia de Santa Fe teniendo en cuenta que inició la pandemia con dos únicamente en condiciones de poder procesar muestras que en ese momento eran poquitas. Por supuesto, fuimos creciendo a medida que la provincia invirtió en recursos tanto físicos, de equipos, como de recursos humanos".

"El equipo humano del Laboratorio Central en particular se organizó y prestó su tiempo familiar, laboral y se han acomodado en función de la pandemia. Hay que reconocerlo por cuestiones de seguridad para ellos y por el cansancio que puede llegar a provocar estar trabajando sin descanso".

Y Pastor recuerda: "Desde que comenzó esta pandemia hemos tenido que organizarnos para una situación en la que nadie estaba preparado. Había en ese momento además dengue, que por suerte desapareció y ahora hay un pico de Covid-19. Empezamos a trabajar todos los días de la semana, en principio fue con una guardia y ahora son todos los días iguales".

laboratorio central test jose.jpg

"Esto significó un gran desafío para todo el plantel que se ha puesto al frente para esta situación junto a profesionales de otras áreas que también están trabajando ya sea técnicamente como soporte administrativo o logístico. Tuvimos que incrementar el número de personal técnico que se encarga de las extracciones como de profesionales que trabajan en días alternos para evitar la posibilidad de contagio y de cansancio por horarios extendidos desde las 7 hasta las 22.30 o 23", contó el director del Laboratorio.

test coronavirus laboratorio central jose 2.jpg
Las muestras por Covid, antes de ser analizadas.

Las muestras por Covid, antes de ser analizadas.

Al ser consultado si dan abasto ante la demanda y si los espacios físicos disponibles son suficientes, Henrich respondió: "Hay laboratorios muy acotados en sus espacios por ejemplo el de Granadero Baigorria que no ha logrado un espacio más amplio para incrementar su capacidad. Está limitado a cien muestras diarias cuando había programadas 300. Ya hicimos el reclamo al hospital para que agilice el proceso de obra, que administrativamente parece que lleva tiempo".

"Es importante que estos test se realicen en ámbitos tanto públicos como privados pero el control sigue siendo del Estado y del Ministerio de Salud a través de dispositivos informáticos como la carga al Sisa, –sistema de información de la provincia– y eso garantiza un control de la pandemia en números, y así mejorar los dispositivos necesarios para los bloqueos y la asistencia a las personas positivas cuando hagan el test", concluyó el director de Bioquímica provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario