Santa Fe

"Dimos el primer gran paso para que la ley provincial de víctimas del delito sea pronto una realidad"

Así lo aseguraron integrantes del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de Santa Fe en la primera de las cinco audiencias públicas que se llevó a cabo este lunes

Martes 16 de Marzo de 2021

Este lunes se llevo a cabo la primera de las cinco audiencias públicas de los integrantes del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de Santa Fe, que se desarrolló en la Casa del Foro del Colegio de Abogados de Santa Fe y que contó con la con la presencia de más de un centenar de participantes, de forma presencial y virtual.

La función de estas audiencias es la de diseñar una ley provincial de víctimas de delitos que sea debatida con la participación de todos los sectores involucrados en el problema; estos son: funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial; Colegios de profesionales de Abogados, Médicos, Psicólogos, Psicólogos Sociales, Trabajadores Sociales; Universidades y ámbitos académicos, víctimas, familiares de víctimas y Asociaciones de Víctimas, entre otros.

Al comienzo de la misma, el coordinador del Observatorio, Oscar Martínez manifestó a los presentes en la sala y los que estuvieron vía Zoom: “La decisión y participación de todos los poderes del Estado hoy aquí presentes llevan el reconocimiento de todos los que estamos aquí, de que estamos en deuda con las víctimas de delitos y sus familiares, y que venimos con la humildad, en la que la situación de deudores nos coloca, a trabajar con el mayor compromiso para que la provincia de Santa Fe cuente con el mejor y más eficaz instrumento legislativo para garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral a las víctimas”.

Luego de la apertura formal, la dinámica fue la de exposiciones de entre cinco y quince minutos intercalando las intervenciones de los presentes en la sala y de quienes concurrieron de forma virtual. De esta manera, la audiencia se convirtió en un ida y vuelta entre todos los participantes lo que derivó en un rico debate entre diferentes posturas, algo pocas veces visto por lo menos en nuestra provincia, donde expusieron funcionarios de los tres poderes y de la misma manera pudieron hacerlo los integrantes de los colegios de profesionales, representantes de ámbitos académicos, asociaciones de víctimas y familiares de víctimas particulares. Cabe destacar que la audiencia fue grabada en su totalidad, está disponible en redes sociales y será utilizada como antecedente para la redacción del proyecto de ley.

cachi martinez 2.jpg

En cuanto a los funcionarios participantes, además del diputado Oscar Martínez, encabezaron la audiencia el secretario de Justicia de la provincia Gabriel Somaglia y el diputado Pablo Farías que preside la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados. Como invitado estuvo presente virtualmente Ramiro Gutiérrez, diputado Nacional y especialista en seguridad. Disertaron además el procurador de la Corte Suprema Jorge Barraguirre, la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, el presidente del Colegio de Magistrados Roberto Dellamónica, el defensor adjunto del pueblo, Jorge Henn, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini junto a Carlos Arrieti, fiscal regional. Así también los camaristas penales Alejandro Tizón y Fabio Mudry, el director de Asistencia Judicial Claudio Ainbinder y Vivian Galeano, abogada del Centro de Asistencia Judicial de la Secretaría de Justicia.

Expusieron y debatieron además los presidentes del Colegio de Abogados Andrés Abramovich, del Colegio de Médicos Carlos Alico y del Colegio de Psicólogos Mónica Niel, y representantes de la UNL, la UCSF y la Universidad Siglo XXI. En cuanto a las asociaciones de víctimas expusieron Daniel Roggero y Fernando Soto, de la Asociación Usina de Justicia. Y representando al colectivo de familiares de víctimas, dieron su testimonio Ignacio Ibáñez, hermano de Juan Cruz asesinado en Rosario en junio de 2018, Ezequiel Lowden de la Asociación de Víctimas de Rosario, María Inés Masino, mamá de Julio Cabal, asesinado en Santa Fe en septiembre de 2019, y Graciela Brondino, mamá de Marianela Brondino, asesinada en Santa Fe en abril del año 2010. Por último expuso la Patricia Obeid integrante del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de la Nación, quien se puso a disposición para colaborar tanto con los legisladores como con los funcionarios y también con los familiares de víctimas para llegar prontamente a consensuar una ley provincial.

La próxima audiencia pública se llevará a cabo el lunes 29 de marzo a las 10 en el Colegio de Abogados de Venado Tuerto. Los interesados en participar pueden inscribirse desde hoy en observatoriovictimas@diputadossantafe.gov.ar .

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario