El Ministerio de Desregularización presentó este lunes ante el Congreso de la Nación un proyecto para modificar la ley de divorcio. En el primer apartado buscan sustituir el artículo 435 del Código Civil y Comercial de la Nación, para agregar una causa más de disolución del matrimonio.
Divorcio exprés: señalaron que se agilizarán los trámites pero temen por la falta de seguridad jurídica
Nación busca que, para concretar el divorcio, no haga falta ir a la Justicia y el trámite se haga directamente en el Registro Civil. La mirada desde Santa Fe.
El texto vigente señala que las causas de disolución del matrimonio son la muerte de uno de los cónyuges; sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento; y divorcio declarado judicialmente. La propuesta del oficialismo agrega a esa lista el “divorcio en sede administrativa, equiparado en cuanto a sus efectos con el declarado en sede judicial”. De esta forma, se podrían concretar los divorcios evitando ir a la Justicia, y hacerlo directamente en el Registro Civil.
Cabe recordar que, actualmente, no es obligatorio inscribir el divorcio en el Registro Civil. Sí lo es en el caso de que la persona quiera volver a contraer matrimonio.
Haciendo una valoración del proyecto presentado, Sergio Duarte, director del Registro Civil de Santa Fe, indicó a UNO Santa Fe que "hay dos miradas".
"Por un lado, puede ser cierto que contribuya a facilitarle la vida a la gente porque se esquiva la parte judicial, que muchas veces demora. Pero también hay una cuestión que no es menor, que es la seguridad jurídica. Siempre los procesos judiciales garantizan protección a la parte más débil", enfatizó.
En ese sentido, el titular del Registro Civil aseguró que las oficinas están en condiciones de implementarlo "sin ningún problema, porque sería un trámite más". Sin embargo, si admitió complejidades a la hora del tráfico de actas entre provincias en situaciones en las que un matrimonio consumado en otra jurisdicción quiera divorciarse en Santa Fe, o viceversa.
Fundamentos
El texto enviado por el gobierno nacional al Congreso indica que "se propone implementar un divorcio simplificado con mayor libertad y menos oneroso, permitiendo de esta manera a los cónyuges, a través del divorcio administrativo, disolver su vínculo matrimonial de mutuo acuerdo por una vía más simple, más rápida y más económica".
Se argumenta que "los divorcios judiciales demandan tiempo y dinero", ya que "un divorcio por vía judicial conlleva el gasto de sumas de dinero sustanciales por el costo del proceso y todo lo que ello implica".
"Además, el tiempo que insume el referido proceso implica para las partes que durante ese período de tiempo no podrán disponer de algunos de sus bienes con entera libertad. Sumado a ello, los divorcios judiciales generan un incremento del número de causas en el sistema judicial. Procesos que podrían tramitarse por medio de una vía administrativa inundan los tribunales, generando lentitud en el sistema y costos que recaen indirectamente sobre los contribuyentes", critica el gobierno nacional.
Por otra parte, el proyecto que se impulsa "otorga mayor libertad a las partes para decidir cambios en su vida".
"El matrimonio se contrae para emprender un proyecto de vida en común. Las personas celebran libremente este acto jurídico con un simple acuerdo de voluntades ante el oficial público encargado del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, más los testigos que la ley prescribe, por lo que, de la misma manera, ese proyecto de vida en común puede terminar de mutuo acuerdo en pos de buscar nuevos proyectos de vida", indican los fundamentos del texto.