Santa Fe insegura y violenta

El 70% de los delitos son en moto: ¿cuál es el plan de Santa Fe para combatir a los motochorros?

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Jorge Lagna habló de la creación de una mesa específica junto a la Municipalidad y al Ministerio Público de la Acusación

Martes 22 de Marzo de 2022

"En el 70 por ciento de los hechos delictivos, se utiliza como medio de escape un motovehículo", dijo este martes el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna. Los motochorros es una de las principales preocupaciones de los vecinos de esta capital en materia de seguridad. Fue el mismo ministro quien reconoció que los delitos cometidos en moto encuentran “particularidades" en Santa Fe que no se ven en otras ciudades.

Para detener el fenómeno que azota a la capital santafesina, Lagna anunció –luego de la reunión del Consejo de Seguridad y sin dar mayores detalles– la creación de "una mesa específica" junto al municipio y al Ministerio Público de la Acusación para abordar la cuestión.

Por otro lado, precisó: "Más allá de los controles que estamos haciendo con el municipio, le vamos a dar atribuciones a la policía de carácter municipal en el tema de tránsito".

El funcionario explicó que para otorgar esas funciones se está definiendo un decreto que se encuentra en su "etapa de revisión constitucional" y que la provincia de Entre Ríos ya aplica desde el año 2014.

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De esta forma, Lagna pretende que los policías de la provincia de Santa Fe tengan el poder de un inspector municipal y puedan retener motovehículos por infracciones de tránsito, como por ejemplo circular sin chapa patente o sin casco, sin carné, o sin los papeles del motovehículo.

El ministro enfatizó: "La policía va a tener facultades en toda la provincia, no solo en Santa Fe, para secuestrar, interceptar motovehículos". Además, aclaró que los operativos en conjunto (municipio y fuerzas de seguridad) continuarán.

En tanto, destacó que se deberá firmar un convenio previo con cada municipio para que sea el propio gobierno local, a través de su juzgado de faltas municipal, quien establezca las sanciones por la infracción. En ese sentido, añadió que el objetivo es no destinar más personal policial a realizar tareas administrativas.

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En esa línea, profundizó que será necesario acordar “con la Municipalidad el juzgamiento, en caso de que exista infracción, y el depósito (del motovehículo)".

UNO Santa Fe buscó el decreto 2.675 que dictó Entre Ríos en 2014 y al cual hizo mención el ministro Lagna. La normativa se encuadra en la legislación de Seguridad Vial nacional y le permite a la Policía actuar ante cualquier infracción que atente contra la seguridad, y pueda retener las motos que circulan en condiciones irregulares.

El artículo 1 faculta a la fuerza policial a "para actuar en todo el territorio provincial, sin limitación alguna en virtud de competencias municipales". Más adelante, en su artículo 2, el decreto que lleva la firma de Urribarri dispone: "Establécese que cuando la policía provincial verifique infracciones que sean de competencia municipal, remitirá copias de las actas a los jueces de faltas locales".

Por otro lado, Lagna informó que la provincia va a "apelar al programa nacional de compactación. Es un programa que hace años que está. Estoy firmando con el ministro (Aníbal) Fernández en los próximos días para que la provincia y los municipios puedan compactar vehículos".

Y añadió: "Esto tiene un doble rol, el ecológico y el rol de eliminar esos cementerios de patrulleros, de vehículos, que puedan tener en desuso u obsoleto los municipios; evitar algunas situaciones de corruptela que se dan con repuestos y demás".

Por último, señaló el decreto que está en su etapa de análisis constitucional, no solo apunta a mejorar la seguridad ciudadana, sino también en el tema sanitario, ya que es uno de los medios sobre los cuales se registran mayor cantidad de accidentes.

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