Santa Fe

El 80% de los comercios locales aprovechó el feriado puente

Según una estimación del Centro Comercial de Santa Fe, ocho de cada diez negocios ubicados en las principales avenidas abrieron sus puertas el viernes pasado. Las ventas dejaron una sonrisa.

Lunes 24 de Junio de 2013

Luego de mucho tiempo donde los comerciantes se quejaron de la cantidad de feriados y el impacto económico que eso les provocaba, el último fin de semana largo les terminó dibujando una sonrisa a la gran mayoría.

“Nuestra política es respetar los feriados patrióticos. Pero no sucede lo mismo con lo que son los feriados puente porque los negocios necesitan tener rentabilidad”, le dijo a Diario Uno el presidente del Centro Comercial de Santa Fe, Tomás Vallejo.

“Además –agregó–, entendemos que si hay turismo es esencial tener abiertos los circuitos comerciales de la ciudad porque la gente después de pasear también visita los centros comerciales. Creemos que es un atractivo más de la ciudad. En todos los lugares turísticos sucede que a la tardecita la gente sale a darse una vuelta por el centro”.

“Por ese motivo nosotros les pedimos a los comercios que en el feriado puente abran sus puertas. Y realmente cumplieron porque tuvimos más o menos un 80 por ciento que abrieron en los principales centros comerciales como la Peatonal y Aristóbulo”, sostuvo.

Al ser consultado sobre cómo les fue en las ventas a los comerciantes que decidieron abrir sus puertas el viernes, Vallejo dijo: “El viernes al mediodía me instalé en un bar de Mendoza y la Peatonal y a los comerciantes que iban pasando les iba preguntando y la mayoría estaba contento con los resultados”.

Esta experiencia catalogada como positiva se reafirma como política de aquí en adelante. “Esto lo vamos a reiterar. Hay que respetar los feriados que se justifican como los patrióticos y también hay que respetar el descanso de los trabajadores. Pero en este caso el viernes y el sábado se trabajó muy bien. Mientras que el domingo y el viernes trabajaron los comercios de los rubros gastronómicos”, señaló.

Por otra parte, el dirigente dijo que a pesar de ser fin de mes, “las ventas fueron satisfactorias. No hicimos un relevamiento preciso. Pero el comercio anduvo bien en el fin de semana largo”, concluyó.

Indicadores positivos

El fin de semana largo dejó datos positivos para el turismo santafesino. Según los de los centros de información turística del municipio, desde el jueves 20 al domingo 23 de junio se recibieron 434 consultas, entre ellas de visitantes de distintas provincias argentinas y de otros países. Desagregando los datos, el 22 por ciento de ellas provino de visitantes de localidades del interior de la provincia como Rosario, San Carlos, Casilda, Rafaela, Sunchales, San Cristóbal, Reconquista, Firmat, entre otras.

En tanto, el 70 por ciento de las consultas fueron de turistas nacionales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, Corrientes, Misiones, Mendoza, San Juan, Jujuy. Por último, desde el municipio se resaltó que el 8 por ciento de las personas atendidas en los centros fueron turistas extranjeros de Uruguay, Brasil, Chile, México, Ecuador, Costa Rica, EE.UU., Inglaterra, Suiza, Holanda y República Checa.

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