situación sanitaria

El director del Hospital Iturraspe dijo: "Ejercemos una medicina casi de guerra"

No hay camas libres en terapia intensiva. "Van a morir pacientes quizá sin la atención adecuada", dijo el director del hospital sobre lo que resta de mayo.

Viernes 14 de Mayo de 2021

Este viernes el director del Hospital Iturraspe, Francisco Villano, alertó sobre la gravedad que se vive en el nosocomio que tiene las 34 camas críticas de terapia intensiva, con toda la complejidad y el recurso humano, ocupadas. "Hoy el hospital está en una situación muy difícil, crítica. Todas las camas habilitadas están ocupadas con respirador por pacientes Covid, con riesgo de vida. Y es un punto al que realmente no queríamos llegar, pero acá estamos", describió.

Luego, alertó que buscan constantemente alternativas con el reacomodamiento de distintos sectores del hospital, al mismo tiempo que se intenta descomplejizar los cuadros de los pacientes para poder liberar respiradores. "Son estrategias para situaciones de catástrofe, crisis, es una medicina casi de guerra la que estamos ejerciendo. Todo el hospital está abocado a este tipo de atención", dijo Villano a LT10.

Al mismo tiempo hizo fuertes declaraciones sobre lo que podría pasar los próximos días. "Vamos a estar al límite, en esa situación de tener pacientes que requieren una internación en un hospital o sanatorio y no la van a tener. Y van a morir pacientes quizá sin la atención adecuada. Es la realidad que uno está viendo con este ritmo de contagios y de consultas. Es grave. Hay familias enteras que tienen Covid y no se pueden ver entre ellos, fallecen y un familiar no sabe porque está en terapia. Es caótico", lamentó el director.

terapias intensivas.jpg
El director del hospital Iturraspe alertó que están completas con pacientes las camas de terapia intensiva.

El director del hospital Iturraspe alertó que están completas con pacientes las camas de terapia intensiva.

En relación al trabajo que realiza el personal del Hospital Iturraspe, destacó: "Es arduo lo que están haciendo a pesar de su agotamiento, cansancio, y a veces también con angustia y desasosiego porque seguimos viendo que la gente no toma conciencia de la situación en la que estamos. De todas maneras, el personal que está en el hospital trabaja las 24 horas del día los 365 días del año poniendo en riesgo hasta su vida en muchas situaciones, con toda su capacidad y afecto. Fuera del hospital uno ve cosas que a veces decís tanto esfuerzo y no se reconoce, en el sentido activo de las conductas en relación al cuidado personal y al entorno, al resto de su familia. Nos pone muy triste y nos da desesperación que a veces nos cuesta manejar esa situación".

En relación a los pacientes, reiteró que bajó el promedio de edad de internados en unos 15 o 20 años en relación al año pasado, siendo en general pacientes de menos de 50. "Hemos tenido chicas embarazadas mucho menores en terapia intensiva. Esto nos da la pauta de que la edad promedio de los pacientes de hoy es mucho más baja", expresó.

Además, detalló que el 60 por ciento de los pacientes que están internados en terapia intensiva son derivaciones del interior de todo el centro y norte de la provincia. "Hay muchas poblaciones que no tienen instalaciones de complejidad como para soportar estas situaciones. Lo hacen mientras pueden pero después tienen que derivar o al Cullen o al Iturraspe y eso hace que los hospitales estén con un alto índice de ocupación. También es muy dinámico. En este momento tenemos más del ciento por ciento de camas críticas ocupadas, pero quizá se hace pronto una cama. Y bueno, a ese ritmo se trabaja", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario