El dólar oficial anotó su mayor caída diaria en más de un mes, pese al adverso contexto global. El descenso de los tipos de cambio se dio mientras se observa un incremento en la liquidación por exportaciones del sector agropecuario, antes de que el Gobierno reestablezca las retenciones.
El dólar oficial anotó su mayor caída en más de un mes y se extendió la brecha con el blue en Santa Fe
El tipo de cambio oficial bajó $22 hasta los $1.160 para la venta luego de descender $3,50 la semana pasada. Es la mayor baja desde el 7 de mayo.

La semana pasada ingresaron U$S960 millones por ventas del campo. El operador Gustavo Quintana dijo que "es probable que parte de eso se haya negociado hoy" y que se espera un mayor ingreso diario de divisas en el mercado oficial producto de la semana corta.
"Las liquidaciones de soja son las más altas del año en estos días (los feriados amontonan la liquidación antes del 30/6, último día del esquema actual de retenciones). Vienen 25% arriba de mayo", sostuvo el Licenciado en Finanzas Juan Manuel Palacio.
Por su parte, el Banco Central (Bcra) refuerza sus reservas tras el ingreso del último Repo y la nueva licitación del Bonte que captó U$S 500 millones. Todo esto mientras la inflación retoma su sendero de desaceleración y se espera una próxima visita de otra misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
A nivel global, los inversores mantienen la cautela en el mundo debido a la escalada en la guerra entre Israel e Irán, que afecta a una región que concentra gran parte del suministro de petróleo a lo largo y ancho del planeta.
En este contexto, el tipo de cambio oficial mayorista se hundió $22 (-1,9%) hasta los $1.160 para la venta luego de descender $3,50 la semana pasada. Se trató del mayor retroceso desde el 7 de mayo.
Cotización del dólar oficial
Por su parte, el dólar oficial minorista operó a $1.146,18 para la compra y a $1.189,61 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). Mientras tanto, en el Banco Nación el billete se mantuvo a $1.150 para la compra y $1.200 para la venta.
En A3 Mercados, los contratos del dólar futuro registraron importantes retrocesos en todos sus plazos, al compás de la merma en el tipo de cambio oficial. Con los nuevos valores, el mercado "pricea" un aumento mensual promedio del 2% para el segundo semestre.
El dólar blue, en tanto, subió $10 y cotizó a $1.183 para la compra y $1.212 para la venta. En tanto, el MEP cede 42 centavos a $1.191,32, y el CCL trepa 66 centavos hasta los $1.201,03. Las brechas giran en torno al 3,5%/4%, máximo nivel también desde comienzos de mayo.
La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La defensa de la líder el PJ ya pidió la prisión domiciliaria sin pulsera electrónica y se espera que la notificación a la Justicia se realice por zoom.
La reservas del Bcra
Las reservas brutas internacionales cayeron otros u$s33 millones, hasta los u$s38.602 millones, luego de haber subido más de u$s1.000 millones el miércoles por el ingreso de las divisas del BONTE emitido por el Tesoro la semana pasada.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) postergó para julio la misión a la Argentina prevista para mitad de junio, donde el Gobierno debería demostrar una acumulación extra de u$s4.400 millones de reservas para el Bcra, en el marco del reciente acuerdo por u$s20.000 millones con el organismo crediticio.
El Bcra lanzó una batería de medidas entre las que se destacan la confirmación de nuevo REPO (préstamo a corto plazo) con entidades financieras, y el lanzamiento de licitaciones mensuales de bonos en dólares, tanto para inversores residentes, como extranjeros, en este último caso ya sin la obligación de permanencia mínima de seis meses, para engrosar las reservas.
Aunque, Caputo afirmó que el Gobierno habla "constantemente" FMI y "están contentísimos con cómo funciona el programa". "La acumulación de reservas no tiene el nivel de importancia que tenía hace algunos meses, dado que hoy estamos con tipo de cambio flotante y un Banco Central capitalizado. Tanto la inflación a la baja como la acumulación de reservas son dos consecuencias obvias que se van a dar", añadió.