Espionaje ilegal

El exministro Sain quiere saber si hay una orden de detención en su contra

Sain presentó un hábeas corpus para que le informen su situación procesal en la investigación que sacudió al gobierno de la provincia de Santa Fe.

Martes 30 de Noviembre de 2021

El exministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Sain, investigado por presunto espionaje ilegal mientras era titular de esa cartera , presentó este martes un hábeas corpus a través del cual solicita conocer si existe una orden de detención en su contra y tener precisiones sobre los procedimientos realizados en el Ministerio de Seguridad.

Según publica La Capital de Rosario, el pedido -al que hizo lugar el juez Carlos Leiva- fue realizado por Sain en virtud de los allanamientos por presunto espionaje por parte del ex titular de la cartera de Seguridad provincial a políticos, empresarios, gremialistas y periodistas, entre otros.

Sain quedó en el ojo de la tormenta por la investigación de un presunto espionaje ilegal que se habría realizado durante su gestión al frente de la cartera de seguridad y también por irregularidades en un llamado a licitación para la adquisición de armas de fuego.

Tras conocerse la denuncia, 12 integrantes del área de Seguridad que habían llegado a la gestión de la mano de Sain renunciaron.

En tanto, este lunes el gobernador Omar Perotti se reunió con el actual ministro de Seguridad, Jorge Lagna -a quien ratificó en el cargo-, y con varios jefes policiales para delinear quiénes serán los reemplazantes de los funcionarios salientes y para abordar de forma integral el preocupante tema de la creciente inseguridad en la provincia.

Perotti, por otra parte, a través del decreto 2651, el titular de la Casa Gris instruyó al fiscal de Estado, Rubén Weder, a realizar una investigación en el seno del Ministerio de Seguridad.

marcelo sain en la legislatura.jpg
El exministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó un hábeas corpus para que le informen su situación procesal en la investigación que sacudió al gobierno de la provincia de Santa Fe.

El exministro de Seguridad, Marcelo Sain, presentó un hábeas corpus para que le informen su situación procesal en la investigación que sacudió al gobierno de la provincia de Santa Fe.

La resolución del juez Carlos Leiva

En su resolución, el magistrado requirió "en el plazo de 10 horas" que se brinde información sobre si Sain pesa una orden de detención, además de solicitar "circunstancias detalladas de la medida diligenciada el 26 de noviembre en las oficinas del Ministerio de Seguridad", para lo cual deberán brindar información "el titular de la UR II de Policía -respecto a los organismos que de él dependen-, la Policía Federal, como también el MPA de Santa Fe -a cargo de los doctores Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez-".

En su presentación, el ex ministro Sain denunció "severas irregularidades" en los allanamientos realizados en el Ministerio de Seguridad y pidió tener aceso "al material fílmico obrante en la investigación", específicamente a los allanamientos realizados en la sede local de la Gobernación.

Al referirse a las irregularidades, Sain planteó la posible "nulidad del acto", aduciendo que "se trató de un allanamiento sin orden judicial" dispuestas por los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, en el que se secuestraron "dispositivos electrónicos, y de almacenamiento de información, como así también la identificación de las personas presentes y de toda documentación relevante para la causa".

También Sain denunció que durante el procedimiento el personal policial exigió "a todo el personal que haga entrega de sus teléfonos celulares personales, carteras, billeteras y documentos en su poder", señalando que "nunca se hizo saber (al personal) que no existía orden de allanamiento, que avale la medida".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario