bajante histórica

El INA trazó un escenario con el Paraná en un nivel de -1,15 metros en Santa Fe

El escenario más probable indica que el río en Santa Fe alcanzaría sus niveles mas bajos de la historia a fines de septiembre, superando la marca de 1944 cuando se registró -1,04 metros.

Sábado 24 de Julio de 2021

La bajante histórica del Paraná está lejos de tocar su punto mas crítico según los especialistas. Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) se realiza un seguimiento constante de la situación y los expertos plantearon tres escenarios posibles de la bajante, siendo el más probable el que indica a fines de septiembre el momento en el que el río en Santa Fe registre su nivel mas bajo de toda la historia.

Actualmente el río Paraná mide cinco centímetros por debajo del cero en el puerto de Santa Fe, aunque las previsiones del INA indican que la próxima semana la marca puede ser de -0,22 metros. Por su parte, el Salado frente a la costa de Santo Tomé registra una altura de 0,58 metros y sigue en tendencia descendente.

bajante parana laguna setubal santa fe rio.jpg

En diálogo con UNO Santa Fe, el ingeniero Juan Borus, quien es subgerente de Alerta Hidrológico del INA, afirmó: "A nivel general el marco es desfavorable. Cuando se actualizó la tendencia climática para todo el invierno notamos que hasta el 30 de septiembre íbamos a tener lluvias preponderantemente por debajo de lo normal en toda la cuenca del Paraná, Cada día que pasa confirma esa tendencia y ya hay indicios para pensar que en el último trimestre del año podríamos continuar exactamente igual".

En cuanto a la situación que se podría suceder en el corto plazo, el hecho de llegar al nivel mínimo histórico del Paraná en Santa Fe “debería ocurrir a fines de septiembre y principio de octubre, dependiendo el escenario que se plantee, con lecturas de escalas muy parecidas a las de 1944. La bajante de 1944 sigue siendo la referencia para establecer un escenario a largo plazo".

escenarios bajante parana 1.jpg
escenarios bajante parana.jpg
El escenario más probable según el especialista del INA.

El escenario más probable según el especialista del INA.

Los escenarios planteados son controlados ante jefatura de Gabinete cada semana con reuniones periódicas, tratándose de trazas posibles (no pronósticos) que plantean distintos escenarios. Las actualizaciones que se realizan día a día van apartando o acercando el escenario hacia esa guía.

Según Borus, "el escenario de mas probabilidad es uno al que se parece mucho a la bajante de 1944, tomándola como una guía. Luego hay otro escenario algo mas optimista y otro mas pesimista que este, lo que depende de no solo la bajante en sí sino con la persistencia de ciertos valores por debajo de umbrales definidos en cada una de las secciones del río Paraná".

escenarios bajante parana 3.jpg

La definición de umbrales nombrada por el especialista tiene que ver con los distintos usos que se le da al río a lo largo de la cuenca del Paraná. "No es lo mismo el uso del río a la altura de Puerto Iguazú, relacionado con las tomas de agua para el consumo urbano, que en Rosario donde está ligado fuertemente a la actividad portuaria", aclaró el experto al respecto.

Sin embargo, como contrapartida el responsable de Alerta Hidrológico del INA sostuvo que "cuando se normalicen las lluvias en episodios que pueden ocurrir de aquí a dos años, muy probablemente no estemos hablando de sequías sino de excedentes o inundaciones".

Bajante 06.jpg

Frente a la consulta por la posibilidad de que la Setúbal cambie su morfología, pasando a ser un río con otro tipo de vegetación, Borus aseguró: "El sistema Saladillo Setúbal va a seguir siendo el que conocemos, con el arroyo Leyes como afluente de agua del Paraná hacia la Setúbal, eso no va a cambiar. Esto es impresionante y es un escenario que se podría repetir".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario