Invierno

El otoño termina con las temperaturas más bajas del año: ¿Cómo será el invierno en Santa Fe?

Con la llegada de la temporada invernal, la ciudad transita la semana mas fría de lo que va del 2021. Diversos meteorólogos anticiparon a UNO qué se espera para los próximos meses.

Miércoles 16 de Junio de 2021

La llegada del invierno trae una serie de interrogantes sobre los cuales se plantea el escenario climático en la ciudad de Santa Fe. Durante ésta semana, en la capital santafesina se registraron las temperaturas más bajas en lo que va de 2021, aunque con el comienzo de la temporada invernal en la región los meteorólogos anticipan que las temperaturas serán "normales" durante toda la estación.

En Santa Fe y toda la región se venía sucediendo el fenómeno natural de un ciclo global que tiene dos extremos: una fase cálida conocida como "El Niño" y una fase fría, precisamente conocida como "La Niña", la cual estamos transitando actualmente. Con este panorama, la llegada del invierno plantea un escenario de incertidumbre con respecto a cual será el nivel de temperaturas medias que se registren en la capital santafesina y zona.

UNO Santa Fe dialogó con el meteorólogo Luis Santiago Dopazo, integrante del Instituto Nacional del Agua (INA). Al respecto, Dopazo señaló: "El servicio meteorológico nos adelanta que las temperaturas serán normales para esta época del año y las precipitaciones por debajo de lo normal para lo que es la zona de la costa del río Paraná".

Las temperaturas que se consideran "normales" son calculadas por los meteorólogos en base a un índice histórico estadístico de temperaturas medias registradas. En este cálculo que está en constante actualización conforme se registran las temperaturas de cada año, se muestra que en Santa Fe las temperaturas normales para junio oscilan entre los 8 y 18 grados, en julio el valor es de entre 7 y 17 grados y para agosto se estipula una temperatura normal entre 9 y 20 grados.

Pronostico temperaturas medias santa fe.png
Abanico de temperaturas medias registradas en la ciudad de Santa Fe.

Abanico de temperaturas medias registradas en la ciudad de Santa Fe.

En cuanto a la consulta de UNO sobre cual será el impacto de las temperaturas mas bajas en el invierno santafesino, Dopazo remarcó en que "es muy difícil de determinar, por lo que se habla de franjas".

Sobre las temperaturas en todo el territorio provincial, el especialista agregó: "Se estima que las temperaturas podrían ser normales, tanto para junio, julio y agosto en los departamentos de la línea de la costa. Yendo mas al este de la provincia pueden darse temperaturas algo inferiores a lo normal. A gran escala las temperaturas serán normales, tanto para lo que resta del otoño y todo el invierno".

pronostico temperaturas smn.png
Pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para todo el país.

Pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para todo el país.

El otoño e invierno santafesino se convirtió en una "estación seca"

Existe una gran preocupación por la situación hidrológica con lluvias escasas en todo el territorio santafesino. Sumado a la preocupación por el poco caudal de agua en toda la cuenca del río Paraná, los meteorólogos destacan que hace años que en la región santafesina durante el otoño e invierno se hace presente una estación seca. Las expectativas indican precipitaciones por debajo de los 30 milímetros mensuales para la ciudad de Santa Fe durante junio, julio y agosto.

"Seguimos con una niña débil, ya prácticamente en el límite entre niña y neutralidad, que sigue afectando a todo el continente sudamericano y esto hace que las lluvias que tanto esperamos no se den. Nosotros estamos viendo que hace unos cuantos años se está dando que otoño e invierno en nuestra región prácticamente pasa a ser una estación seca", manifestó Dopazo al respecto.

precipitaciones pronostico smn.png
Pronóstico del SMN sobre las precipitaciones invernales en todo el país.

Pronóstico del SMN sobre las precipitaciones invernales en todo el país.

El gráfico actualizado que contempla los pronósticos de precipitaciones en todo el país muestra lo reflejado por el meteorólogo santafesino, con una gran parte del territorio provincial enmarcado en valores de precipitaciones inferiores a lo normal. Esto se hace presente de manera clara al oeste de la provincia, puntualmente en la franja costera de la bota santafesina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario