Luego de mostrar un leve crecimiento de apenas un par de centímetros a comienzos de esta semana, el Paraná volvió a descender y dejó una marca histórica en el puerto local (este miércoles al mediodía) de 0,87 metros.
El Paraná volvió a bajar y los pronósticos siguen sin ser alentadores

Jose Busiemi Uno Santa fe
De esta forma, la bajante más importantes en más de 50 años que atraviesa el Paraná no solo mantiene su ritmo a la baja, sino que además los pronósticos no son para nada alentadores.
En su nuevo informe, el Instituto Nacional del Agua prevé una altura de 0,75 metros para el 28 de abril, con una tendencia a permanecer en esos niveles y descender a los 0,73 metros el 5 de mayo.
Ante este escenario particular, el organismo oficial advierte que "las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino".
En ese sentido, destaca que "la futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias". Es en ese punto donde los pronósticos tampoco son optimistas.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene diariamente la información referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca. Según el pronóstico extendido para la semana del 20 al 26 de abril se espera un escenario sin lluvias de importancia, especialmente en el área que podría paliar la situación de bajante extrema.
Las cuencas de aporte al tramo del Paraná en territorio argentino continúan siendo de escasa magnitud. El caudal que ingresa continúa muy por debajo del promedio de abril desde 1995.
Se espera que en Santa Fe, la altura promedio que deje abril sea de 1,10 metros, 2,90 metros por debajo del valor normal (4 metros).
El paisaje cambia día a día y la laguna Setúbal sigue ofreciendo postales inéditas. Los pilotes ya no solo del Puente Colgante sino también del viaducto Oroño quedaron al desnudo. Ahora, sobre el clásico y tradicional espejo de agua ahora se destacan los bancos de arena y tierra.
Situación en Rosario
La pronunciada e histórica bajante del río Paraná genera preocupaciones en ambas orillas. Los actuales 44 centímetros hacen que, en el lado rosarino, Aguas Santafesinas SA (Assa) incorpore dos bombas especiales para reforzar la planta potabilizadora de Arroyito; mientras que distintas organizaciones ambientalistas advierten que en el sector entrerriano de las islas se dan focos puntuales de incendios casi a diario y que, con la poca agua en el caudal del Paraná y la sequía típica en esta época del año, se dan las condiciones para una "tormenta perfecta". De estas situaciones se desprende el olor a humo que casi a diario sigue llegando a la ciudad.
Con la bajante como eje, en Assa se preparan por si la situación del nivel del río no mejora. Por eso, este fin de semana se instalarán dos nuevas bombas en la planta potabilizadora de Arroyito. Este refuerzo de prevención permitirá el bombeo de 500 metros cúbicos por hora.
"Las incorporamos para tener un respaldo mayor en captación. Si bien no hay reclamos, estamos en una situación especial, ya que no hay antecedentes de una bajante de estas características", informó el vocero de Assa, Guillermo Lanfranco.
Si bien los artefactos se instalan a modo de prevención, Lanfranco dijo que "posiblemente los tengamos que usar, porque el río va a seguir bajando. Es un problema importante sin antecedentes", admitió.
A pesar de los inconvenientes, aseguró: "No nos vamos a quedar sin agua. Lo que puede haber es una merma de presión en algunos puntos del servicio, pero nada más".
La empresa está diagramando cuándo será la instalación, que conlleva colocar las dos bombas en un pontón ("un rectángulo flotante", aclaró Lanfranco) ubicado a la altura de la planta potabilizadora. En ese sector ya hay otras bombas, a las que se sumarán dos.
"En principio, la instalación será el domingo a la madrugada. Estamos viendo cómo está el tema logístico, que en este momento es complicado. Si se instala el domingo a la madrugada pueden llegar a estar operativas el mismo día", anticipó y destacó: "Se está utilizando toda la capacidad de bombeo de agua. Por eso estamos buscando un respaldo".