Bajante del río

El Salado midió 67 centímetros en Santo Tomé

En más de un mes el Salado descendió casi un metro y medio, a sus mínimos históricos y dejó al descubierto la malla protectora de la costa santotomesina

Martes 13 de Julio de 2021

El nivel de aguas del río Salado sufrió un fuerte declive en el último mes, con el escenario de bajante histórica presente en la cuenca del río Paraná que afecta a toda la costa santafesina. Las imágenes a la vera del Puente Carretero que conecta Santa Fe y Santo Tomé cruzando el cauce habitual del río muestran que quedó al descubierto casi la totalidad de la malla protectora que es parte de la defensa frente a las crecidas.

Los registros hidrométricos muestran que el nivel del Salado descendió casi un metro y medio en poco más de un mes frente a la costa santotomesina. En este sentido, cuando el pasado 5 de junio el nivel del río en Santo Tomé era de 2 metros, a este lunes el registro marca una altura de 67 centímetros en el mismo lugar.

Embed

Frente a la preocupante situación, UNO consultó sobre este fenómeno al ingeniero Juan Borus, subgerente de alerta hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA). En esta línea, el especialista destacó que la bajante del río Salado "se trata del mismo fenómeno" que se hace presente en toda la cuenca del Paraná actualmente, siendo la causa "la sequía generalizada en la región". El Paraná midió este lunes apenas 25 centímetros frente al Puerto de Santa Fe.

Otro de los espejos de agua en donde se ve reflejado el efecto de la bajante es la laguna Bedetti, en el corazón de la costa santotomesina. La laguna presenta un escenario de sequía pasando el banco de arena de la playa, con pastizales secos previo a la presencia de vegetación costera, que ganó varios metros agua adentro.

Embed
bajante rio salado laguna bedetti.jpg
La bajante en la laguna Bedetti, en la costa de Santo Tomé.

La bajante en la laguna Bedetti, en la costa de Santo Tomé.

Frente a la crisis hídrica, Borus destacó: "Prácticamente toda la cuenca, en las tres provincias (Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes) está teniendo lluvias normales a lo sumo o inferiores a las normales. Los bajos submeridionales, que habían mejorado un poco últimamente, van adquiriendo una condición de sequía también".

A comienzos del episodio de bajante durante 2021 en todo el río Paraná, el experto del INA ya había adelantado a este medio que la situación afectaría no solo a este río sino también a sus afluentes y bajos submeridionales. A raíz de esto, este episodio aparece como una consecuencia de la sequía que azota no solo a las provincias por donde pasa el cauce del Paraná sino sobre todo a los estados del sur de Brasil, impidiendo que haya un repunte en los niveles hidrométricos.

bajante rio salado puente carretero santo tome 1.jpg
Los pilotes del puente Carretero totalmente al descubierto, llegando a Santo Tomé.

Los pilotes del puente Carretero totalmente al descubierto, llegando a Santo Tomé.

El tramo inferior del Salado (motivo del monitoreo de la Dirección General de Servicios Técnicos Específicos de la Provincia de Santa Fe) está todavía "con una leve tendencia descendente hacia los niveles mínimos", según el experto del INA. Las previsiones de los especialistas vaticinan que "por lo menos hasta bien entrada la primavera no se debería esperar una mejora significativa".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario