Subsidios

El secretario de Transporte de la Nación descartó la posibilidad de una tarifa federal

El secretario de Transporte dio a conocer cuáles son las posibles soluciones ante la gran diferencia de subsidios en Buenos Aires y el inter

Miércoles 08 de Junio de 2022

Los subsidios al transporte no se reparten de forma equitativa en el país y es por eso que el interior está siendo perjudicado respecto a Buenos Aires. El secretario de Transporte Diego Giuliano en diálogo con Todo en Uno por UNO 106.3 dio a conocer cuáles son las posibilidades que se debaten en el Congreso y culpó de este problema al gobierno anterior.

Giuliano al igual que mucha otras voces coincidió en que este problema con los subsidios se acarrea hace años. Según el secretario la prácticamente eliminación de los mismos para el interior del país fue una decisión del gobierno nacional anterior, apuntando así directamente contra la gestión de Mauricio Macri. Esta medida se aprobó gracias a un consenso fiscal que aprobaron todas las provincias excepto San Luis.

Respecto al subsidio nacional declaró que "se engancharon a 32 líneas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que consumen aproximadamente la mitad de los subsidios del interior actualmente", manifestó Giuliano. "Por eso llevamos este debate a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación", planteó.

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Crisis en el sistema de transporte de colectivos en Santa Fe

Crisis en el sistema de transporte de colectivos en Santa Fe

El secretario de transporte tiene muy en claro que esta diferencia de tarifas afecta a gran parte de la Argentina. "Cuando la participación de subsidios es tan fuerte en un sitio y en otro prácticamente se intentó eliminar es claro que se produce una distorsión", dijo Giuliano.

Según Diego Giuliano, desde su área están trabajando en este problema desde dos sentidos: "El primero fue aumentar el subsidio, el aporte compensador del transporte del interior. Ese cambio fue importante porque en dos años y medio aumentamos seis veces el subsidio a transportes del interior".

En cuanto al segundo punto manifestó: "Estamos gestionando y estamos devolviéndole a la Ciudad de Buenos Aires esas 32 líneas que son de su propio transporte, así como tiene Santa Fe, Córdoba, Rosario, Catamarca, La Rioja", expresó Giuliano y contó que hoy tendrán una nueva reunión con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para que asuman este compromiso.

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Giuliano dio a conocer que el objetivo es que aumente la tarifa en el Amba para así asistir al resto del país y lograr un equilibrio. Las soluciones parecen ser múltiples, ya que contó que hay 11 proyectos de ley que buscan cambiar la situación actual. "El Congreso es el lugar donde estas cosas tienen que debatirse, ahí están las provincias, los legisladores de todos los formatos de la política argentina", indicó.

El secretario opinó respecto a la tarifa federal, una idea que está siendo impulsada acá en Santa Fe: "Sucede que el transporte urbano es una competencia de cada ciudad y de cada provincia y no fue delegado nunca al Estado Nacional desde el pacto constitucional". Giuliano explicó que el transporte es diferente en cada región de la Argentina y que hay tener en cuenta la densidad poblacional y los kilómetros a recorrer.

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TODO EN UNO - 08.06.2022 DIEGO GIULIANO.mp3

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