Pandemia

En 15 días estaría disponible el primer ventilador mecánico fabricado en Santa Fe

Se trata de un proyecto desarrollado en la localidad santafesina de Las Rosas. Sirve para el tratamiento de personas mayores afectadas por Covid-19. ¿Cómo surgió y de qué se trata?

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

El ventilador mecánico Likhen Rod está diseñado para la atención de pacientes adultos de Covid-19. Puede funcionar ininterrumpidamente durante meses con sistemas de seguridad que previenen fallas. Además, cuenta con alarmas configurables y un modo de ventilación controlado por volumen. También tienen un monitor de variables que permite controlar las curvas de presión de la vía aérea, el flujo respiratorio y el volumen corriente ingresado.

El secretario de Industria de Santa Fe, Claudio Mossuz, visitó este martes las instalaciones de la firma Vulcano, radicada en la ciudad de Las Rosas, como parte integrante del grupo de emprendedores santafesinos que producirán el ventilador mecánico Likhen Rod, primer desarrollo de su tipo en la provincia en ser aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19.

Acerca de su visita, el funcionario indicó: “Vinimos a visitar la empresa y a conocer su nuevo emprendimiento”, en tanto subrayó que “es un enorme orgullo para el gobierno de Santa Fe tener en nuestra provincia empresas que siguen apostando al trabajo, la inversión y el desarrollo”.

respirador las rosas 3.jpg
Se fabrica en la ciudad de Las Rosas

Se fabrica en la ciudad de Las Rosas

En consonancia, Mossuz destacó el papel de la firma “en su producción de equipos para el agro, ya que cuentan con una línea de soldaduras con robots de las más modernas del país. Y ahora se han asociado a otras empresas nacionales y a un equipo de ingenieros para desarrollar el primer ventilador mecánico santafesino de uso sanitario que consiguió aprobación de Anmat”.

Por su parte, consultado por los orígenes del desarrollo, el titular de Vulcano, Carlos Moriconi, afirmó: “Empezamos el proyecto con emprendedores locales cuando empezó la pandemia. Tuvimos que sortear numerosos obstáculos, pero tenemos el orgullo de haber llegado en 155 días a tener un equipo habilitado, aun sin conocer de medicina y ni estar en el rubro”.

Y sumó: “Nuestro equipo tiene la marca Likhen Rod y está desarrollado en gran parte con insumos de proveedores locales. Tiene algunos componentes importados, pero no son críticos. Hemos realizado la vinculación para comenzar la producción de las primeras 25 unidades en los próximos 15 días, y ya está en condiciones de ser comercializado en todo el país”.

respirador las rosas 2.jpg
Se fabrica en la ciudad de Las Rosas

Se fabrica en la ciudad de Las Rosas

El origen de la idea

“Este es un respirador que construyó media Argentina”, dijo Jeremías Butto, el ingeniero nuclear oriundo de Las Rosas quien, junto a un grupo de empresarios amigos del departamento Belgrano desarrolló el Likhen Rod, un respirador mecánico para enfermos de Covid-19.

El equipo, desarrollado en la cabecera del departamento Belgrano, tiene como ventaja la utilización de piezas “no habituales” en otros aparatos similares y por lo tanto la posibilidad de construirse a gran escala y a bajo costo para asistir a las necesidades que puedan surgir por la pandemia de Sars Cov-2 en cualquier punto del país.

Butto, nacido y criado en Las Rosas, reside en Bariloche pero quedó varado en Rosario por la cuarentena. Fue así que volvió a casa de sus padres en su ciudad natal y comenzó a interiorizarse sobre los proyectos internacionales de construcción de un respirador. Su entusiasmo contagió a sus amigos y empresarios Horacio Testa (Tecnoplast SRL), Hugo Tedeschi (Tedeschi Sembradoras); Carlos, Aníbal y Gabriel Moriconi (Vulcano Semirremolques) quienes, junto a su empresa de investigación y desarrollo tecnológico (Lago Fonck SRL) se aplicaron a la tarea.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario