Santa Fe

En 2012 hubo casi 600 muertos en accidentes en Santa Fe

Son datos preliminares de la Agencia provincial de Seguridad Vial. Desde 2008 la cifra estaría estabilizada.

Lunes 10 de Junio de 2013

Este lunes se conmemoró el Día de la Seguridad Vial. En el país, y en la provincia de Santa Fe las cifras son alarmantes. Según un informe de la ONG Luchemos por la Vida, en la Argentina mueren 21 personas por día en siniestros viales. Mientras que, según datos preliminares del Observatorio de Agencia provincial de Seguridad Vial (APSV), en la provincia el año pasado fallecieron 596 personas a causa de la siniestralidad vial.

Al respecto, el director de la APSV, Mariano Cuvertino, sostuvo que “entre 2008 y el año pasado está estabilizada la cantidad de víctimas fatales, aunque ahora hay muchas más personas y vehículos circulando”.

Al ser consultado sobre cómo se puede empezar a reducir ese número, el funcionario dijo: “Nosotros venimos poniendo el énfasis en el control y la sanción. Por eso la incorporación de policías de seguridad vial, la inversión en infraestructura para la fuerza como vehículos, puestos de control y en tecnología como radares”.

“Hay una necesidad de instalar este tema, de visibilizarlo e instalarlo en el debate y agenda pública para que toda la sociedad tome conciencia de lo que la siniestralidad vial significa y la cantidad de vidas que se pierden y las que quedan con secuelas por las lesiones que se sufren”, sostuvo.

En ese sentido, añadió: “Se pueden trabajar tres factores en la seguridad vial: el humano, el físico (el estado de las rutas) y el vehicular. La mayoría de los institutos especializados en la materia atribuyen entre un 80 y un 85 por ciento de las causas por las cuales se explica un siniestro vial al error humano”.

En cuanto a la prevención, Cuvertino aseguró que se trabaja sobre la velocidad, la conducción bajo el consumo de alcohol u otros estupefacientes y lo que tiene que ver con las distracciones con los dispositivos tecnológicos como el celular.

Ante la pregunta de cómo considera el nivel de equipamiento en seguridad de los automóviles, Cuvertino dijo: “Los vehículos que se producen para la Argentina, como para la mayoría de los países del tercer mundo, no tienen los mismos estándares de seguridad que los del primer mundo. Eso es algo a tener en cuenta”.

“Un segundo punto que se trabaja en la Argentina –continuó– es la revisión técnica vehicular. En ese sentido, nosotros tenemos la adhesión provincial a la norma nacional, el decreto reglamentario, y un sistema provincial de talleres de revisión técnica que lo estamos ampliando en cuanto a la cobertura que los mismos realizan. Eso se complementa con una mayor política de control para que los propietarios de los vehículos los mantengan con la revisión al día”.

Al ser consultado sobre si los santafesinos cumplen con ese requisito, Cuvertino dijo: “No todo lo que quisiéramos. Estamos trabajando en fortalecer todos los mecanismos de control que no sólo es controlar la oblea en las rutas, sino que hay otros mecanismos como el cruce de datos”.

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