Santa Fe

En 2014 se dictará la primera carrera terciaria en el norte

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que a partir del año próximo barrio Yapeyú contará con una oferta educativa de nivel superior. Se trata de un proyecto impulsado por docentes y vecinos.

Miércoles 12 de Junio de 2013

Victoria Rodríguez

Diario UNO Santa Fe

El Ministerio de Educación de la provincia confirmó que el año próximo comenzará a dictarse la primera carrera superior no universitaria en el norte de la ciudad. Se trata de un reclamo que impulsan desde el año pasado habitantes de distintos barrios. De todas maneras, aún no se ha definido cuál será la carrera porque se están relevando las necesidades e intereses de la población.

“Lo más probable es que sea un anexo, aunque todavía no lo podemos confirmar. De todas maneras, eso no le va a quitar autonomía territorial. Incluso el grupo que impulsó el proyecto no planteó que se cree un nuevo instituto sino la posibilidad de acceder a la formación”, indicó un referente de la cartera educativa que trabaja en el tema junto a los impulsores de la propuesta.

“Nosotros hemos tenido varias reuniones con la comisión que se ha armado a raíz de la preocupación por la falta de un terciario en el norte de la ciudad”, explicaron desde la cartera educativa y destacaron el compromiso y el buen trabajo que han realizado los integrantes de ese grupo de docentes, alumnos y vecinos. Además, detallaron: “Ya venimos avanzando en el trabajo, hemos acordado profundizar el relevamiento que ellos ya vienen haciendo pero ya hay una definición de avanzar hacia brindar una oferta de nivel terciario”.

En 2012 un grupo de docentes, familias, estudiantes secundarios y egresados de barrio Yapeyú planteó la necesidad de que la oferta educativa de nivel superior no universitario llegue más allá de los bulevares y enseguida sumó adeptos en otros barrios. Es que el instituto superior, de gestión pública, que se encuentra más al norte en la capital provincial es el Nº 8 Almirante Guillermo Brown, apenas dos cuadras al norte de bulevar Pellegrini.

Esa situación genera muchas dificultades a quienes viven en zonas como Yapeyú, San Agustín I y II, Las Ranitas, Loyola y Acería, entre otros. No sólo por el gasto en transporte sino porque el cursado es, en general, durante la tarde y noche por lo que muchas veces se vuelve peligroso regresar a determinados barrios o bien disminuye la frecuencia de colectivos.

Opciones y avances

La propuesta de los educadores, estudiantes y vecinos consistió en que se abran aulas radiales en la zona norte. Para ello evaluaron que existían lugar en los establecimientos escolares del barrio y que las autoridades de los institutos superiores no universitarios de la ciudad estaban interesadas en abrir nuevas aulas para facilitar el acceso a la educación a esa parte de la población.

Desde el principio, desde la agrupación reconocieron que tuvieron una buena recepción de la iniciativa en los diferentes estamentos en los que la presentaron. Pero el cambio de autoridades –primero de la ministra de Educación y después de la directora de Nivel Superior– fue demorando los avances.

Mientras tanto, ellos continuaron recolectando información y movilizándose en los barrios para sumar la adhesión de otros posibles interesados. Incluso en noviembre pasado se manifestaron frente a la Legislatura para que diputados y senadores puedan conocer cuál era el reclamo.

Una de las propuestas que llevaron fue utilizar el edificio de la escuela Yapeyú, ubicada en 12 de Octubre 9.300, que después de las 17 está desocupado. Al respecto, desde la cartera educativa, indicaron: “Aún se está analizando bien cuál será el lugar en el que se dictarán las materias. Esa escuela es una de las opciones, aunque habría que hacer alguna inversión en infraestructura, pero estamos evaluando otras también”.

En ese sentido indicaron que aún no pueden anunciar cuál será la primera carrera que se comenzará a dictar en la zona porque quedan definir varios aspectos. “Quedan resolver cuestiones como dónde va a funcionar y dependiendo de quién”, remarcaron, pero señalaron que lo más probable es que se trate de aulas radiales de los institutos que ya funcionan en la ciudad. Y agregaron que se está hablando con los estudiantes de las secundarias y Eempa (escuelas de enseñanza media para adultos) a fin de conocer cuáles son sus intereses y expectativas.

“Además, hemos detectado que no todos desean acceder a un título superior sino que hay muchos que desean formarse para el trabajo por lo que también estamos articulando junto al Ministerio de Trabajo para ofrecer cursos y talleres de capacitación”, dijeron y reconocieron que, “seguramente, no se van a poder cubrir las expectativas de todos, porque la cantidad de opciones que los chicos tienen para estudiar son muchísimas”.

Este primer paso es importante no sólo porque ampliará el acceso de las personas al derecho a la educación sino también porque da cuenta de cómo con propuestas y un compromiso serio se pueden generar grandes cambios desde la ciudadanía.

¿Te gustó la nota?