Santa Fe

En el Día Mundial de la Cruz Roja, la entidad pone en valor el rol del voluntario

La organización celebra su trabajo haciendo foco en el papel que cumplen los voluntarios y la importancia de la capacitación

Jueves 09 de Mayo de 2019

Este miércoles 8 de mayo se celebra un nuevo Día Mundial de la Cruz Roja, la organización humanitaria más grande del mundo abocada al área de la promoción de la salud, capacitación y trabajo humanitario.


La filial local de la entidad cuenta en la actualidad con un plantel de voluntarios que supera las 120 personas y a diario trabaja en la formación de los ciudadanos que se acerquen o en instituciones que los convoquen.
"Nuestra institución es el movimiento internacional humanitario más grande del mundo", sostuvo José Alcántara, coordinador del área de capacitación de la Cruz Roja filial Santa Fe. Al respecto recordó la figura de Henri Dunant, quien inspiró la fundación de la organización, al prestar primeros auxilios a soldados que habían combatido en la batalla de Solferino, Italia.


En la actualidad la institución es la segunda marca más conocida en el mundo. "Tenemos siempre el objetivo de llegar a la gente que lo necesita, que necesita ayuda, sobre todo aquellos que están más vulnerables", explica Alcántara en torno a los objetivos que persigue la organización.

Por otro lado el coordinador destacó el rol que tienen los voluntarios en la organización ya que sin su participación no se podrían abordar todas las áreas que en la actualidad se trabajan como promoción de la salud y capacitación, esta última pata es la responsable de la formación en primeros auxilios que se dicta constantemente.

"Se trabaja fuertemente este aspecto porque tenemos un proyecto muy ambicioso que estamos culminando este año que consiste en capacitar a uno de cada cinco residente de la ciudad –explicó Alcantara. Esto nos permitiría tener una gran cobertura para cuando se lo necesite, cuando alguien se ve involucrado en un accidente y haya alguien que pueda darle la primera atención y lo haga de buena manera".

La Cruz Roja filial Santa Fe trabaja a diario en la capacitación tanto en su sede, ubicada en calle Cruz Roja Argentina 1963, como dictando cursos en instituciones que los convoquen.

Al momento de brindar un mensaje a los voluntarios Alcántara hizo hincapié en la gratificación que genera la labor. "Invito a toda la ciudad a que se sume a nuestras filas, que es algo que dignifica, es algo noble esa sonrisa de un chico o el agradecimiento de la persona que nos recibe en una situación incómoda es lo que nos llena, ese agradecimiento, esa sonrisa. Ese es el objetivo de nuestro trabajo".

Aquellos que deseen contactarse con la Cruz Roja filial Santa Fe pueden contactarse al perfil de Facebook: Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe - página oficial; acercarse a la sede de la entidad ubicada en calle Cruz Roja Argentina 1963 o telefónicamente al 4525224.

¿Te gustó la nota?