Este martes se llevó a cabo la primera reunión entre el intendente de la ciudad Juan Pablo Poletti, funcionarios de su gabinete y representantes de la mayoría de las vecinales de la ciudad. Fue un acto formal convocado en la Estación Belgrano, donde se presentaron las partes a la vez que los vecinos acercaron una agenda cargada de temas y problemáticas a atender por el municipio. Además, se mostró la nueva dirección de asuntos vecinales.
En el primer cara a cara con el intendente Poletti, las vecinales pidieron mayor comunicación con el municipio
Se nombraron cuestiones vinculadas a la seguridad, desmalezamiento, droga y la idea de crear una mayor comunicación entre vecinales y la Municipalidad con reuniones bimestrales y por distritos.
Si bien no hubo un temario formal, las vecinales insistieron con su lista de problemáticas que golpean a los barrios y hasta llevaron un inventario con 24 principales inquietudes. Al respecto de esto, la presidenta de la Red de Vecinales por la Seguridad, Susana Spizzamiglio, puntualizó: "La relación del municipio con las vecinales en la parte territorial, tema drogadicción en los barrios, la creación de un nuevo hospital de día para el control de conductas adictivas, el tema seguridad con el trabajo con la red de vecinales y todo lo que se refiere a la cuestión de desarrollo humano en territorio".
Consultada por la situación de las malezas altas en los barrios, la referente vecinalista afirmó que "eso forma parte de las actividades para plantear que siempre hacemos desde las vecinales. Lo que pasa es que hay otras situaciones como ocupaciones en terrenos ferroviarios, el tema droga que ha invadido todos los barrios, otras actividades que exceden el objetivo que en algún momento tuvieron las vecinales".
Por su parte, el referente de barrio Centenario, José Cettour, indicó: "Todas las situaciones se repiten y son problemas de largo tiempo. Fundamentalmente queremos crear un vínculo de comunicación entre el intendente y las vecinales. No vamos a tratar temas específicos de cada barrio porque al ser 70 vecinales no vamos a terminar más. En general hay problemas comunes y en eso podemos ponernos a trabajar en ello".
"Lo de crear un vínculo apunta a tener una reunión bimestral entre todas las vecinales y el municipio, como así también realizar reuniones por distrito. Hay ocho distritos en la ciudad de Santa Fe, queremos que se converse con el encargado de distrito para que su voz sea escuchada y respondida por la Municipalidad", sostuvo el vecinalista del barrio sureño.
"No estamos conformes"
Al respecto del encuentro, el intendente Poletti resaltó: "Queremos ir coordinando la descentralización de la Municipalidad, nos pareció oportuno poder hacer una reunión formal viéndonos las caras y presentándonos de forma institucionalizada, dándoles la palabra para que puedan expresarse. Este va a ser un punto de partida de una relación que va a durar 4 años, queremos que las vecinales puedan estar haciendo el trabajo que todos queremos que es trabajar por los vecinos y hacer nexo entre el vecino y la Municipalidad sin ser nexos políticos de nadie".
A su vez, el mandatario local destacó su disconformidad por la situación actual en la gestión: "Por supuesto que no estamos conformes, nosotros también caminamos la ciudad. Si creo que hay una realidad que la vamos a contar el jueves cuando cumplamos un mes de gestión, con el estado de la aparatología que nos encontramos al inicio de la gestión".
"Todo lo que pudo haber invertido la gestión anterior fue muy vandalizada en cuanto a la iluminación, tenemos que hacer algo como sociedad porque invertir y que a las 24 horas esté vandalizado no es viable. El parque Garay lleva tres veces iluminado en forma completa, pero se sigue sufriendo el vandalismo y robo de cables y farolas. Hay que cuidar nuestra ciudad, porque es de todos, tiene que ser una obligación que contemple al municipio, la policía, la GSI y el vecino. Creemos que a fin de este mes vamos a tener resultados mucho mejores de los que tenemos en este primer mes de gestión, pero creo que nos estamos ocupando de un montón de cosas que hay que seguir trabajando 24/7", concluyó.