Santa Fe

En el primer día de restricciones, se redujo más del 40% el corte de boleto

El promedio diario de usuarios de colectivos del mes de mayo en la ciudad es de 67 mil pasajeros. Este jueves, en el primer día de restricciones, el número bajó a 37.770.

Viernes 21 de Mayo de 2021

Desde que comenzaron a regir este jueves las nuevas restricciones provinciales de circulación en la ciudad capital, el impacto fue contundente y notorio en el corte de boleto del transporte público de colectivos, registrando 37.770 pasajeros el día jueves, contra el promedio diario del mes de mayo de 67 mil.

La lectura a simple vista es que el santafesino tomó rápidamente conciencia de la situación sanitaria y acató en gran medida las nuevas medidas restrictivas para frenar la escalada de casos de coronavirus en la provincia de Santa Fe, ya que se redujo en un 43 por ciento el número de usuarios de colectivo.

Los números de las transacciones del transporte público por colectivos (corte de boleto) que recibe a diario la municipalidad de Santa Fe, marcan un notorio descenso de usuarios entre el miércoles 19 de mayo (52.926) y el primer día de restricciones, el jueves 20 de mayo, donde se registraron 37.770 pasajeros en los colectivos de las distintas líneas de la ciudad.

LEER MÁS: Las 15 preguntas sobre las nuevas restricciones que rigen en Santa Fe

Desde el inicio del mes del mayo, el promedio de corte de boleto diario en la ciudad es de 67 mil, mostrando picos cotidianos los últimos dos viernes del mes: el 7/5 con 69.674 pasajeros y el 14/5 con 69.655 usuarios.

Este viernes por la mañana, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, junto al secretario General del municipio, Mariano Granato, brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de brindar detalles respecto a las nuevas disposiciones con relación al Covid-19 anunciadas por el Gobierno nacional.

colectivos ventanilla.jpg
Colectivos. Desde el inicio de las restricciones bajó más del 40 por ciento el número de pasajeros santafesinos que utilizan el transporte público.

Colectivos. Desde el inicio de las restricciones bajó más del 40 por ciento el número de pasajeros santafesinos que utilizan el transporte público.

En ese contexto, y en relación a la utilización del transporte público por colectivos durante los 3 días hábiles de la próxima semana, Jatón sostuvo que “hay una disposición vigente que permite utilizar los colectivos sólo a los trabajadores esenciales con el fin de disminuir la circulación”.

LEER MÁS: Servicios, actividades y personas consideradas trabajadores esenciales

Para ejemplificar cómo se reduce la cantidad de personas que viajan en colectivos con las nuevas restricciones, el intendente remarcó que "en un sólo día disminuyó en 15.000 los pasajeros que utilizan el transporte público en la ciudad de Santa Fe". Por su parte, el secretario General, Mariano Granato, agregó que "a excepción de los horarios pico en los que se intensificará el servicio, durante el resto del día, la frecuencia será como la de los feriados. Esta medida impactará sólo los 3 días hábiles de la semana que viene”.

Fajas en las ventanas de los colectivos

Un tema de polémica en los últimos días en relación al transporte público en colectivos, fue la negativa de los pasajeros a viajar con las ventanas abiertas. En ese sentido, Emilio Jatón aclaró que “seguiremos insistiendo con las fajas para lograr la ventilación cruzada. Ya duplicamos la impresión de las mismas. El hecho es que nos acostumbremos a convivir con el virus y las fajas en las ventanas son un elemento con el que tenemos que aprender a convivir. Si las rompieron, vamos a poner nuevas y a insistir con que es la única manera de convivir con el virus”.

LEER MÁS: "Estamos en la peor semana de la pandemia; no hay margen para nada más"

Finalmente, Granato manifestó que “el sistema de colectivos tendrá algunas restricciones parecidas a lo que fue la fase uno”. En ese sentido, el funcionario remarcó que las restricciones son “porque lo que hay que desalentar es la circulación de las personas. Estamos trabajando con las empresas de transporte para concentrar en el horario pico una frecuencia mayor y menor servicio durante el resto del día”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario