violencia de género

En enero hubo la mitad de femicidios que en todo el año pasado en Santa Fe

Son seis mujeres las víctimas de muertes con violencia. Tres de los casos son femicidios y hubo un travesticidio. Hay cinco asesinos libres

Miércoles 26 de Enero de 2022

En lo que va de 2022 Santa Fe registra seis muertes violentas de mujeres y una travesti, de las cuales cuatro fueron en contexto de violencia de género. Dos de las víctimas de femicidio habían realizado denuncias previas contra sus exparejas. Hubo marchas de colectivos feministas en la capital provincial, Carcarañá, Casilda y Murphy para pedir justicia y esclarecimiento en los casos. Hay dos femicidas prófugos, un sospechoso que aún no fue detenido y el cuarto, único ubicado, se suicidó. Los asesinos en los dos casos de narcoviolencia también están prófugos. En 2021 se registraron nueve femicidios en todo el año en la provincia.

El principal sospechoso del asesinato de Alddana Lorenz (35 años) está prófugo desde el 3 de enero, día de la muerte de la mujer trans. Es su hermano. Alddana falleció por un fuerte golpe en la cabeza, según determinó la autopsia, después de agonizar 10 días en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. Ingresó al nosocomio el 24 de diciembre a la siesta, le realizaron cirugías de las que no se recuperó, y desde la guardia policial no se informó su caso a la fiscalía sino hasta horas después de la muerte. Quienes reclamaron al rayo del sol en la peor semana de calor de la historia de la ciudad fueron organizaciones travestis y trans, en soledad. "Hay un silencio insoportable, se perdieron días valiosos de investigación", lamentaron sobre los avances del caso y también por las responsabilidades de la guardia y/o del hospital en las demoras para dar aviso. La fiscal a cargo es Celeste Minitti, que identificó a la madre de Alddana por abandono de persona y fue quién ordenó la detención del hermano de la víctima.

Natalia Longhi abrió la mirilla de su puerta en la ciudad de Rosario el 7 de enero y le dieron dos tiros. Tanto la familia de la mujer como fuentes ligadas a la investigación aseguran que “pudo ser una confusión”, ya que a pocos metros de la casa y en una puerta similar viviría un joven que “tiene líos por otro lado”, según dijo un vecino de Natalia a La Capital. Murió minutos después del ataque en el Hospital Carrasco. Era viuda, tenía 47 años y tenía a cargo dos hijos pequeños. La causa quedó a cargo del fiscal Alejandro Ferlazzo.

Débora Andino, embarazada de seis meses, fue asesinada a balazos en su casa de Rosario. Uno de los tiros alcanzó a la hija de la mujer de nueve años en un hombro y terminó varios días en terapia intensiva. La principal hipótesis del crimen estaría relacionada al narcotráfico: el hermano de la víctima había sido detenido en mayo del año pasado por venta de cocaína. El fiscal que actuó es Ademar Bianchini.

Melani Juárez de 21 años fue asesinada con 14 puñaladas, días antes del 18 de enero, fecha en la que se halló su cuerpo. La familia y amistades de la víctima señalaron como sospechoso a un hombre que la venía acosando y vivía en la misma pensión que Melani. Esta persona que se llamaría Matías se fue horas antes que encontraran a Melani sin vida, a pesar de que tenía pagas dos semanas más de estadía. El hombre está prófugo. Dio su línea de teléfono de baja y borró sus redes sociales. No trascendieron más detalles sobre su identidad. El fiscal del caso es Ademar Bianchini.

Celia Acosta fue asesinada a puñaladas en Carcarañá el 23 de enero. La joven de 29 años oriunda de Casilda en un primer momento fue identificada erróneamente como Xiomara. Tenía denuncias contra su expareja y estaba tramitando una orden de restricción y un botón de pánico que no llegó a tener. Su expareja, Martín Jiménez, no está detenido. Tiene un abogado defensor, Ángelo Rossini, que en medios locales manifestó en su representación que no está prófugo y que se puso a disposición de la Justicia. Los familiares de Celia denunciaron que se enteraron del femicidio por Facebook. El fiscal es Santiago Tosco.

Marina Espíndola, de 42 años, fue asesinada el 25 de enero con un arma reglamentaria frente a uno de sus hijos en Murphy. El femicida es su expareja, Gabriel Olegario Robles, un policía de 49 años que estaba en actividad y se suicidó en el acto. La víctima lo había denunciado por violencia de género.

Registros

Desde que hay registros por femicidios en Santa Fe se conoce, a través de la Secretaría de Política Criminal (SPC) del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que en la provincia hubo 12 muertes de mujeres en contexto de violencia de género en 2014; 13 en 2015; 22 en 2016; 28 en 2017; 22 en 2018; 21 en 2019, y 28 en 2020. Entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021 se registró un total de siete femicidios en todo el territorio santafesino, según los registros del reporte de homicidios en la provincia elaborado por el Ministerio de Seguridad y el MPA. UNO Santa Fe relevó al menos nueve casos que fueron públicos a nivel provincial.

En particular en el departamento La Capital y alrededores, en las investigaciones por femicidios y muertes de mujeres actúa la Unidad Fiscal de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA desde fines de abril de 2021. La sección está a cargo de Alejandra Del Río Ayala. Antes, quienes hacían estas investigaciones era la Unidad de Homicidios del MPA.

De acuerdo a los registros de Gefas, hay 36 causas judiciales abiertas de 2021 en las que se investigan muertes de mujeres. De esos casos, la mayoría tiene como principal hipótesis el suicidio. Además, tramitan cuatro intentos de femicidios.

Los dos casos que fueron identificados claramente como femicidios el año pasado en el departamento La Capital, y en los que incluso hay detenidos, son el de Marcela Analía Maydana en Recreo y el de Liliana Sala en Sauce Viejo.

Por su parte, la organización feminista Mumalá, presentó a fin del 2021 el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas. Relevaron en todo Santa Fe nueve femicidios, de los cuales uno es vinculado y otro es un travesticidio. Además, relevaron 17 muertes violentas de mujeres en la provincia.

A nivel nacional, según Mumalá, el año pasado hubo 335 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De las cuales, 221 fueron femicidios. Se trata de una tasa de 0,86 femicidios cada 100.000 mujeres. Según este observatorio las provincias que presentan tasas más altas son Santiago del Estero (2,8), Formosa (2,2), Tucumán (2), Salta (1,8), Chaco (1,6) y Jujuy (1,3). Santa Fe ocupa por primera vez desde que hay registros, uno de los últimos lugares en la tabla de jurisdicciones nacionales con el 0,4 de tasa.

De acuerdo a esta ONG, 226 menores de edad se quedaron sin madre, el 21 por ciento de las víctimas habían denunciado a su agresor y el 8 por ciento de las víctimas estuvo desaparecida. La edad promedio de las víctimas es de 36 años. El 32 por ciento de los femicidas utilizó un arma reglamentaria.

Por su parte, el Observatorio Lucía Pérez, que se autodefine como el primer padrón autogestionado y público de violencia patriarcal, registró 319 femicidios y travesticidios en 2021 en todo el país.

Los casos de 2021

La desaparición de Marcela Maydana, de 44 años, tuvo en vilo a toda la provincia. Sus familiares denunciaron que la última vez que la contactaron fue el sábado 3 de abril, y su cuerpo apareció el jueves 8 de abril. Alertaron sobre la violencia de género que ejercía César Pérez de 65 años. Pero el fiscal Marcelo Fontana brindó una conferencia de prensa recién el miércoles 7 donde dijo que no tenía conocimiento de las hipótesis para la búsqueda. Finalmente, Pérez quedó en prisión preventiva cuando encontraron el cadáver de Marcela cerca de las calles Alberdi y Chubut, en una zona de countries de Avenida Circunvalación.

• "Fue preocupante escucharlo al fiscal", dicen los familiares de Marcela Maydana

Por el femicidio de Liliana Sala está en prisión preventiva Pablo Flatt de 18 años. Fue detenido diez días después del crimen en la casaquinta de la mujer ubicada en Sauce Viejo. Flatt fue identificado por las cámaras de seguridad, dos identikit y dos ruedas de reconocimiento. Era parte de una familia que realizó durante años todo tipo de trabajos de mantenimiento y construcción para Sala. La mataron el 20 de diciembre. Al caso se lo investiga como un femicidio sexual no íntimo.

• Femicidio sexual: quedó en prisión el único sospechoso de matar a Liliana Sala en Sauce Viejo

Otros casos que se conocieron por la brutalidad machista, es el de Carolina Díaz en San Lorenzo, María Fernanda Vescovo en Hughes, Rosa Adela Zorico en Rosario, Claudia González de Venado Tuerto, Nora Montero en Granadero Baigorria, Sofía Noriega en Rosario y el de Dominic David Melgarejo de dos años en Rosario.

Díaz murió el 22 de marzo después de agonizar un mes en el hospital por quemaduras. Su pareja prendió fuego su casa el 19 de febrero, después de pegarle. Tenía 31 años y sufrió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. Luis Alberto Grandi fue detenido recién dos semanas después de la muerte de la mujer y está en prisión preventiva a la espera del juicio.

"Si te vas, mato a los dos chicos", le dijo Gastón Barberis a Vescovo, su expareja, días antes de asesinarla a balazos en julio. El crimen ocurrió a la madrugada en la casa de la mujer. Uno de los hijos llamó a la policía. Barberis se entregó en una comisaría a 30 kilómetros de la escena del crimen y confesó. Está en prisión preventiva a la espera del juicio.

González fue asesinada a tiros por su expareja de la Policía Seguridad Vial. A la altura del Elortondo el 18 de septiembre, Iván Leguizamón persiguió a la mujer (también policía) en un móvil oficial y con el arma estatal la mató. Estaba acompañado de dos colegas que no hicieron nada para prevenir el femicidio. Leguizamón está en prisión preventiva a la espera de juicio. Sus dos compañeros estuvieron detenidos unos meses y ahora esperan el proceso en libertad.

Claudio Alejandro J. de 34 años mató a golpes a su hijastro, Dominic David Melgarejo de dos, en julio. Ocurrió en la casa que compartían en Rosario. El hombre tendría denuncias previas por violencia de género. Está en prisión preventiva.

Zorico fue encontrada, a sus 82 años, muerta a puñaladas en su casa en agosto. El principal sospechoso es su hijo de 40 años, que según versiones policiales intentó calcinarla. Como no pudo, la escondió en un placar durante tres días.

Montero, de 39 años, fue asesinada a puñaladas por José Román, su expareja, en agosto. El hombre fue detenido pero se suicidó en su celda antes de la imputación. La mujer lo había denunciado varias veces por violencia de género e incluso se había ido a vivir a otra localidad para escapar de él. Tenía dos hijos adolescentes.

Noriega era una mujer trans de 30 años que fue asesinada a puñaladas en octubre por su pareja, Brandon Isaías C., un varón transgénero de 28. El hombre quedó en prisión preventiva por el plazo legal de dos años bajo la figura penal de femicidio.

Hay 17 muertes violentas más, todas en contexto de narcocriminalidad, de la ciudad de Rosario y en el departamento San Lorenzo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario